Exportadores denuncian costes de transporte “inasumibles” con China

16/11/2021 TRANSPORTE XXI

El precio del flete marítimo se va a ajustar en 2022 por el incremento de la oferta de buques, anticipó Albert Oñate (Cosco) en una jornada organizada por ACE.

Compañías españolas están reduciendo sus tráficos de exportación con China porque “los costes de transporte son inasumibles”. Así lo puso de manifiesto el director de Logística de Galletas Gullón, Javier Torres, en el marco de una jornada virtual organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE).

Torres apuntó que “el movimiento de las fichas del logo de la cadena de suministro mundial nos ha pillado a todos descolocados, pero también existe un componente de especulación en el transporte marítimo”. El directivo lamentó que “las cinco grandes navieras están en una posición de fuerza de la que se están aprovechando”. En este sentido, “me preocupa mucho que las exportaciones hayan caído por los costes de transporte que no podemos asumir y nuestros clientes tampoco”, añadió. Ante esta tesitura, Torres demandó que la Comisión Europea “revise por qué las navieras se enriquecen tanto gracias a los costes de los fletes. O Bruselas entra en el asunto o tenemos un problema grave”.

Por su parte, el director general de Cosco Shipping Lines Spain, Albert Oñate, recordó que “el mercado de los fletes es un mercado libre”. Los fletes “ahora están altos y antes estaban extremadamente bajos y las navieras seguían ofreciendo calidad de servicio y competitividad”.

Oñate descartó que las navieras se estén aprovechando de la coyuntura actual del mercado y dudó de que el flete pueda ser la única razón que está afectando a los márgenes de los exportadores.

En referencia a la posibilidad de intervención de la CE en este mercado, Oñate afirmó que “si nos van a poner un nivel de precio de flete, pediremos que lo haya también en el cine o en las galletas, por ejemplo”. En este sentido, “la CE fija unas reglas de juego y las navieras las estamos cumpliendo y si algún día cambian nos adaptaremos de nuevo a ellas”, matizó.

En todo caso, las previsiones pasan porque los precios de los fletes entre España y China se vayan reduciendo en los próximos meses. “En 2022 el precio del flete se va a ajustar a unos niveles más bajos que los que tenemos en la actualidad por el incremento de oferta, aunque el precio será más alto que el que existía en el mercado en los últimos años”, aventuró Oñate.

Por su parte, Carlos Santana, director general de YXE España, resaltó el crecimiento de los tráficos en las 16 rutas que opera su compañía entre Yiwu (China) y Europa, entre ellas una con Madrid. YXE ha movido 1.070 trenes en estas rutas en lo que llevamos de año, frente a los 974 del año pasado, con un crecimiento del 52 por ciento en volúmenes.

Santana recalcó que estos tráficos aúnan un buen balance entre tiempo de tránsito y coste, a lo que se suma la importancia de la sostenibilidad. “Cada vez más empresas trabajan con nosotros por la importancia que se le está dando a la sostenibilidad”, afirmó. La compañía está incrementando capacidad tanto en número de trenes como en volumen de carga y “lo seguiremos haciendo en 2022”, avanzó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies