Transportes destinará 120 millones en ‘ecoincentivos’

12/11/2021 TRANSPORTE XXI

La primera convocatoria de subvenciones, dirigida a incrementar la cuota modal del transporte ferroviario y marítimo de mercancías, está prevista para el primer trimestre de 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 120 millones de euros en ‘ecoincentivos’, en el período comprendido entre los años 2022 y 2024, para incrementar la cuota modal del ferrocarril y el barco, “en reparto exacto en cada modo, aunque dependerá de las características de cada una de las líneas”. La publicación de la primera convocatoria de subvenciones está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Así lo avanzó María C. Corral, directora técnica de Planificación del Mitma, en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), celebrada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

“El mérito incentivado es el ahorro de costes externos del modo ferroviario o marítimo respecto de la carretera”, puntualizó la responsable del Ministerio, que está tramitando actualmente el régimen de compatibilidad de ayudas de Estado.

En el caso del transporte marítimo, las ayudas están dirigidas a la demanda, es decir, los usuarios del barco, los transportistas fundamentalmente, y las líneas elegibles son los servicios regulares especializados en carga ro-ro acompañada y no acompañada con tres o más salidas semanales. La intensidad de la ayuda será del 30 por ciento de los costes de operación, calculado para cada línea en función del ahorro de costes externos. “Vamos a arrancar, no con el mejor plan, sino con el posible, mejorable en el tiempo”, reconoció Corral.

Transportes destinará 120 millones en ‘ecoincentivos’
La Conferencia contó con una nutrida representación del sector.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, los beneficiarios de las subvenciones son las empresas ferroviarias (oferta), aunque en una segunda fase está previsto plantear un incentivo a la demanda.

Serán elegibles los tráficos ferroviarios de mercancías, excepto el de carbón, sobre la Red Ferroviaria de Interés General. La intensidad de la ayuda será del 30 por ciento del ahorro de costes externos del transporte ferroviario respecto de la carretera, con un máximo del 30 por ciento de los costes de explotación. El ecoincentivo se sitúa entre 0,18 céntimos y 0,51 céntimos tonelada-kilómetro.

La sostenibilidad, la eficiencia y la digitalización de la cadena de transporte y de sus eslabones fueron los ejes principales analizados en la Conferencia de SPC-Spain, que contó con una nutrida representación del sector. Los ponentes coincidieron al destacar el papel del transporte marítimo de corta distancia, que “tiene ante sí un futuro más que esperanzador”. Recordaron, en este sentido, el debate que se está llevando a cabo sobre las cadenas de suministro del futuro, que “apuntan a un claro incremento” del ‘short sea’.

También se puso sobre la mesa el ‘Brexit’ y la amenaza de la nueva legislación europea ‘Fit for 55’, que “si no se diseña bien, supondrá una merma competitiva”, advirtió Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, en la clausura de la jornada.

En el evento también se homenajeó al anterior presidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Manuel Carlier, que fue nombrado asociado de honor.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies