El puerto de Huelva y Renfe analizan una posible autopista ferroviaria con Zaragoza

10/11/2021 EL MERCANTIL

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, han encabezado una reunión para tratar, entre otras cuestiones, la viabilidad de una autopista ferroviaria entre el recinto onubense y Zaragoza. El enlace conectaría estos dos puntos vía Madrid, según ha informado la institución portuaria.

La iniciativa de esta autopista ferroviaria cuenta con “el apoyo de los principales operadores logísticos y navieras que operan en el puerto de Huelva y también por las más importantes empresas de transporte con actividad en el entorno”, ha señalado la autoridad portuaria. Además, su puesta en marcha supondría “un nuevo paso en la diversificación de los tráficos del puerto de Huelva”, ha manifestado Pilar Miranda al término del encuentro con Renfe Mercancías.

La locomotora propulsada a GNL del proyecto CEF Hive2 con base en Huelva estará operativa en 2023

Más allá de este proyecto, en la reunión con “el principal operador del puerto de Huelva”, como lo ha calificado Pilar Miranda, se ha abordado el incremento de los tráficos ferroviarios del recinto con Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos. En este sentido, la autoridad portuaria ha recordado que desde Huelva se han realizado más de 2.000 operaciones ferroviarias durante el ejercicio 2020 en diversas modalidades (contenedores, cisternas y graneleros).

Por otro lado, el operador ferroviario público y la Autoridad Portuaria de Huelva han repasado los avances el trabajo conjunto relacionado con el proyecto CEF Hive2. Esta iniciativa, en la que también participan Adif y Enagás, prevé el desarrollo de una locomotora impulsada por Gas Natural Licuado (GNL) que tendrá su base en el puerto de Huelva y estará operativa en 2023. El equipo propulsado a GNL “permitirá potenciar un corredor verde entre el puerto de Huelva (terminal ferroviaria del muelle Sur) y su terminal de Majarabique, situada en Sevilla, último tramo del Corredor Atlántico Europeo”, ha concretado la autoridad portuaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies