El sector ferroviario busca aumentar su cuota de mercado con la carretera como “aliada”

02/11/2021 DIARIO DE TRANSPORTE

Los representantes públicos y privados del sector ferroviario en España quieren aumentar la cuota de transporte de mercancías por tren en los próximos años, con el objetivo de lograr la paulatina descarbonización de la industria.

La Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia acogió el pasado viernes el inicio en suelo español de la campaña “Mercancías al Tren”, una iniciativa realizada ya por DB Cargo en Alemania y en Reino Unido, y que llega a España de la mano de su filial Transfesa Logistics, con el objetivo de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren.

Sin embargo, este objetivo “no significa un ataque a las empresas de transporte de mercancías por carretera”, tal y como dejaron claro varios de los participantes en el acto, como el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum; o el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral.

También participaron ArcadiEspaña, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro; la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; y Casimiro Iglesias Pérez, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA.


EL DATO 1.000.000 de camiones

El CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, aseguró que si la cuota de transporte ferroviario de mercancías ascediera al 30% en 2030, se lograrían sacar de la carretera alrededor de un millón de camiones.


Ambos aseguraron que la comodalidad “es la clave para la logística del futuro”.De hecho, Hullerum habló de que “debemos ir hacia un sistema en el que utilicemos el ferrocarril para la larga distancia y el camión para la distribución de la última milla”, tachando al camión como “aliado fundamental”.

En esa idea ahondó el representante de Renfe Mercancías, que advirtió que un sistema “basado únicamente en la carretera no es sostenible, por lo que debemos reequilibrar la cuota”, aunque tachó al camión como “fiel colaborador”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero lamentó el hecho de que “las mercancías no tengan voz ni voten”

Dar voz a las mercancías

Por su parte, Rodríguez-Piñero pidió a todas las instituciones un compromiso real con el transporte ferroviario para acabar con el “panorama poco alentador” que en estos momentos vive el transporte ferroviario de mercancías en España.

En ese sentido, advirtió que “si las mercancías hablasen y votasen, con toda seguridad no tendríamos esta situación”, que hace que España esté por debajo de la media de la UEen transporte ferroviario de carga, e incluso sea superado por países como Polonia. La eurodiputada exigió, además, “una clara política europea” para eliminar los cuellos de botella en la frontera con Francia.

Una economía ya dinamizada

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, recordó que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más toneladas intercambia por carretera con el resto de España. “Si queremos que en 2030 haya una cuota ferroviaria del 30%, debemos ponernos a trabajar ya”, aseguró. Según Boira, de llegar a este objetivo, se operarían 137 trenes mensuales desde y hacia la Comunitat Valenciana, y 108 atravesarían la frontera francesa a través de la franja litoral del Corredor Mediterráneo. “Normalmente, se ponen en marcha infraestructuras para dinamizar la economía. La economía valenciana, sin embargo, ya está dinamizada, y lo que tenemos son empresas que hacen cola para poder subirse al tren”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies