El ferrocarril de mercancías en EEUU, un modelo de éxito

29/10/2021 TRANSPORTE XXI

Alcanza una cuota modal por encima del 40% en toneladas-kilómetro entre zonas metropolitanas, según apuntó el experto Robert Martínez en una jornada de UOTC y la Fundación Corell.

“En Estados Unidos tenemos el mejor modelo ferroviario de mercancías del mundo”, asegura Robert Martínez, exvicepresidente de Norfolk Southern, exdirector de la Secretaría de Transporte e Intermodalidad del Gobierno de George H. W. Bush y exministro de Transporte del Estado de Virginia. Así lo puso de manifiesto en el marco de la conferencia ‘Los ferrocarriles de mercancías en Norteamérica’ organizada por la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y la Fundación Corell, con el apoyo de Astic.

En la actualidad, el ferrocarril de mercancías alcanza una cuota modal de entre el 40 y el 43 por ciento en Estados Unidos en toneladas-kilómetro entre zonas metropolitanas, es decir, excluyendo los intercambios dentro de una misma zona metropolitana que no entran en ese cálculo, según explicó Martínez. Los ferrocarriles norteamericanos superan los 4 kilómetros de longitud y el 98 por ciento de la red intermodal tiene capacidad para llevar la carga en doble estiba.

Estos buenos datos tienen que ver con el modelo de integración vertical, en el que el operador ferroviario es propietario de la red, del derecho de paso y de los terrenos que recorre la vía, además de las locomotoras y los vagones. Este modelo tiene su inicio en la desregulación de 1980 en Estados Unidos, conocida como ‘The Staggers Rail Act 1980’.

Desde entonces se ha producido “un incremento de productividad, volumen e ingresos en el sector”, resaltó Martínez. Todo esto acompañado por una bajada de las tarifas por tonelada-kilómetro del 57 por ciento en el período entre 1980 y 2000. Las empresas del sector ferroviario de mercancías norteamericanas llevaron a cabo un proceso de reajuste de activos y de la red de los que destinaron el 90 por ciento de los beneficios de ese recorte de costes a los fabricantes y productores que utilizan sus servicios.

Los ingresos por tonelada-kilómetro de los ferrocarriles estadounidenses han crecido por encima del 76 por ciento entre 1980 y 2020, mientras que los ingresos por tonelada-kilómetro por kilómetro de la red se han disparado por encima del 181 por ciento, según reflejó el experto.

Robert Martínez definió en su ponencia varios principios esenciales para triunfar en el ferrocarril. Por ejemplo, el experto apuntó que la competitividad no se puede conseguir subiendo artificialmente los costes de otros modos de transporte, como la carretera. “Esto provoca que el fabricante europeo se vea perjudicado”, alertó.

Además, Martínez insistió en que la industria del ferrocarril tiene que estar integrada verticalmente, pues si no lo está, “jamás se podrá calcular el grado correcto de inversión”. A su vez, el experto dejó claro que “pasajeros y carga no casan bien en el ferrocarril”.

Por otra parte, el éxito del movimiento de carga en ferrocarril tiene que ver con dos aspectos: volumen y distancia. En todo caso, “no hay distancia que sea tan corta que no pueda compensarse con volumen”, afirmó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies