Barcelona, puente logístico entre Corea del Sur y Europa

25/10/2021 TRANSPORTE XXI

El país destino de la segunda misión virtual organizada por la Autoridad Portuaria, que se inaugura mañana y se prolonga hasta el día 29, es idóneo como puerta de entrada al mercado asiático por la apertura de su economía.

La Autoridad Portuaria de Barcelona mantuvo contra viento y marea en el difícil año pasado la misión empresarial que viene organizando desde hace años. Eso sí, no hubo otra que celebrarla en formato online. Ante el éxito de la primera experiencia virtual de este tipo de acciones comerciales, llega ‘Port Summit Trade Mission Korea 2021”, que se celebra entre los días 26 y 29 de octubre.

Se trata de la vigesimotercera acción comercial de este tipo de la dársena catalana, dirigida tanto a la comunidad portuaria y logística como a empresas cargadoras, la quinta a un país asiático y la segunda virtual debido a la pandemia.

El objetivo de la misión comercial a Corea del Sur no es otro que ser “punto de encuentro empresarial internacional para fomentar el intercambio comercial entre el país asiático y Europa con el puerto de Barcelona como principal hub logístico facilitador de este comercio internacional”, destacan desde la Autoridad Portuaria.

Acciones comerciales de este tipo permiten “el fortalecimiento de las relaciones institucionales y comerciales entre puertos, entre asociaciones empresariales y comunidades portuarias, dar a conocer los nuevos proyectos y avances de nuestra comunidad portuaria, impulsar iniciativas para incrementar los tráficos y sobre todo fomentar el win to win entre los empresarios de ambas partes”, señala Manel Galán, responsable de Relaciones Externas del puerto.

La elección de Corea del Sur no es fruto ni mucho menos de la casualidad. Se trata de la cuarta economía de Asia y ocupa el décimo puesto del ranking mundial en Producto Interior Bruto (PIB), además de ser un mercado maduro y con alto poder adquisitivo. Otra razón de peso de la elección es la alianza entre los puertos de Barcelona y Busan, el primero del país asiático y uno de los principales del mundo en tráfico de contenedores.

Ambas autoridades portuarias firmaron hace un año un acuerdo de colaboración para promover un centro logístico dirigido a las empresas que hagan intercambios comerciales entre el nordeste asiático y el sur de Europa. Barcelona y Busan crearán una sociedad para desarrollar y gestionar una plataforma logística en Barcelona para facilitar los intercambios comerciales entre el país asiático y el sur de Europa.

El puerto de Barcelona es el principal socio comercial de Corea del Sur del sistema portuario español. La dársena catalana alcanzó una cuota del 34 por ciento en el volumen de toneladas que se movieron por barco entre España y el país asiático el año pasado. La cuota llega al 26,7 por ciento en valor de las mercancías movidas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies