Puerto de Valencia: El proceso constructivo de la Terminal Norte se acelerará con la preparación de los pliegos

DIARIO DEL PUERTO

La Autoridad Portuaria de Valencia está decidida a acelerar lo máximo posible el proceso constructivo de la Terminal Norte. Por eso, ya se encuentra analizando el proyecto constructivo de la infraestructura que remitirá en breve a Puertos del Estado para su aprobación definitiva.

Sin embargo, y para agilizar aún más el proceso, Valenciaport ya está trabajando en la elaboración de los pliegos que regirán las futuras obras, algo que en declaraciones de Aurelio Martínez, presidente de la APV, a Diario del Puerto, “acelerará todo el proceso”.

En estos momentos, la APV ya está desmenuzando varias de las partes del proyecto constructivo. Una vez haya estudiado la totalidad de la información, la remitirá a Puertos del Estado junto a los pliegos de condiciones de la infraestructura, un plazo que Aurelio Martínez espera no se alargue “más de 10 o 14 días”. Una vez Puertos del Estado dé el visto bueno, se procedería a la licitación del proyecto.

Aunque el proceso de adjudicación de la Terminal Norte y el proyecto constructivo que debe acometer la Autoridad Portuaria de Valencia discurren en paralelo, “el estado en el que está el proceso y los plazos que manejamos, creo que merece la pena acompasar ambas cosas”, aseguraba el pasado viernes el presidente de Valenciaport.

El presidente de la APV no cree que los cambios en el MITMA retrasen el prceos, ya que “el Gobierno ha demostrado su sensibilidad hacia el proyecto”

Por otro lado, Martínez no cree que los cambios que se están produciendo en los últimos meses en el Ministerio de Transportes pueda influir en la dilatación de los plazos del proyecto. En ese sentido, el presidente de la APV aseguró que “el ministerio ha demostrado ya claramente su sensibilidad con este proyecto”, en alusión a la respuesta parlamentaria realizada hace unas semanas por el Gobierno a una pregunta del PP sobre la terminal, una respuesta en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hacía suyas las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre el impacto de la Terminal Norte en la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana.

Tráficos

El presidente de la APV, asimismo, se ha mostrado “moderadamente optimista” en cuanto a cómo acabará Valenciaport el año. A pesar de la complicada coyuntura internacional, con un aumento de los costes energéticos y un incremento de los fletes marítimos que “parece que han tocado techo, creo que podríamos acabar 2021 con un crecimiento cercano al 5% en nuestros tráficos”.

Así y todo, advirtió que habrá   que “analizar con cuidado” las estadísticas de los últimos meses del año, por cuanto puede producirse una cierta desaceleración en el crecimiento que Valenciaport ha experimentado desde el pasado año.

160.000 contenedores menos en la carretera

Hace unas semanas, Adif, APV y Tramesa firmaban el protocolo de actuación para la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria en el corredor Madrid-Puerto de Valencia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, mostró el pasado viernes su satisfacción por esta rúbrica, y aseguró que “refuerza nuestro compromiso con la potenciación del tráfico ferroviario” en un corredor que mueve unos 160.000 contenedores entre la capital de España y el recinto valenciana. “Eso significa que, por el momento, hemos sacado otros tantos viajes de la carretera”, afirmó el presidente de Valenciaport, que además expuso que Tramesa llevará a cabo en los próximos meses una fuerte inversión para aumentar su dotación de vagones.

Cambios en el puerto de Gandia

El panorama del puerto de Gandia puede cambiar en las últimas semanas debido a los movimientos que se han producido y que el pasado viernes fueron analizados por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Uno de los más importantes es el cambio de actores portuarios que prestan sus servicios en el recinto de la comarca de La Safor. Navarro y Boronad tiene previsto invertir 1,8 millones de euros en la instalación de un nuevo sistema de seguridad en las cuatro naves que gestiona en el puerto. Hasta ahora, la compañía estibadora disponía de una autorización para estas naves, que ahora pasan a ser una concesión tras el visto bueno de la Consejo de Administración de la APV. Este cambio supone, además un aumento en el plazo concesional, que será finalmente de diez años.

Por otro lado, la otra compañía estibadora que hasta ahora prestaba sus servicio en el puerto de Gandia baja la persiana. El Grupo Pronospan, accionista de Alfa Terminal Dehorsa, ha focalizado su actividad en el mercado nacional y ha paralizado la exportación de sus productos, lo que le ha llevado a la renuncia tanto de su concesión como de su licencia para la prestación del servicio de carga y descarga de mercancías. En ese sentido, el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, aseguró que “ya trabajamos con otros operadores para buscar una rápida solución y poder seguir dando continuidad a esa zona del puerto”. Hay que recordar que hasta ahora, Alfa Terminal Dehorsa y Navarro y Boronad compartían espacio en el Muelle Serpis del puerto gandiense, una zona donde la APV ha realizado una fuerte inversión en los últimos meses para poder aumentar la capacidad portante de dicho muelle.

Otros de los asuntos tratados en el Consejo de Administración fue la aprobación de la petición de TEPSA de ampliación de su plazo concesional. En ese sentido, la compañía estibadora tiene previsto realizar una inversión de 3,8 millones de euros en sus instalaciones del puerto de Valencia, lo que le valdrá una ampliación de ese plazo concesional para los próximos diez años.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies