Los puertos navegan hacia la ‘normalización’

07/10/2021 TRANSPORTE XXI

La presión de los fletes al comercio exterior y el crecimiento de los costes energéticos, principales amenazas para la competitividad del negocio marítimo en el Mediterráneo.

Los puertos mundiales transitan hacia la ‘nueva normalidad’ en un escenario turbulento donde “todo ha evolucionado” desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19. El futuro escenario de negocio de los enclaves y del transporte marítimo internacional está siendo objeto de análisis en la conferencia “Mediterranean Ports and Shipping”, organizada por Transport Events.

El evento, que está congregando en Valencia a expertos portuarios y de la logística internacional, fue inaugurado ayer por el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao, el director de Transport Events, Rory James Dyole, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Imagen de la inauguración de la conferencia organizada por Transport Events en Valencia.

En la inauguración, Aurelio Martínez vino a describir la problemática existente en el transporte marítimo mundial, indicando que la presión de los fletes al comercio exterior y el crecimiento de los costes energéticos se han configurado como las principales amenazas para el negocio en el Mediterráneo.

Martínez explicó que “los fletes de exportación desde España han subido un 350 por ciento en lo que llevamos de año”. Un problema que se debe a varias causas como “el incremento de la demanda interna, especialmente en Estados Unidos, la congestión generada en la cadena logística norteamericana donde hay barcos parados durante 15 días en puertos como Los Ángeles para descargar, el déficit de contenedores ante el aumento de la demanda internacional, o los precios del bunkering y los combustibles”.

El presidente del puerto valenciano señaló que la pandemia ha revelado, por ejemplo, que “los puertos estadounidenses no estaban preparados”, indicando que “la media de espera de los buques en los puertos mundiales ha crecido un 11 por ciento en el último año”.

Junto al colapso generado en la cadena logística estadounidense ante la falta de suministros de China, Martínez manifestó que para la tormenta perfecta en la que vive el sector se han sumado variables como la falta de equipos o el desorbitado precio del bunkering, fruto de la transición energética que están realizando las navieras, un sector que va a lograr ingentes beneficios en 2021. Puso como ejemplo que la danesa Maersk ha multiplicado su Ebitda por cuatro entre 2019 y 2021, mientras que Hapag-Lloyd lo ha hecho por veinte.

El presidente del puerto de Valencia indicó que lo sucedido en los últimos meses en el transporte marítimo va a tener “un impacto directo en la inflación y en un incremento de costes para el tráfico import-export de España, por lo que la tasa de crecimiento económico tenderá a ser menor, ya que a mayores fletes, mayores costes”. Por último, indicó que los puertos tenderán a navegar hacia la normalización del sector “a partir del segundo semestre de 2022”.

Por otro lado, Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, realizó una reflexión sobre lo que son los puertos, resaltando que “la COVID-19 nos ha enseñado la fragilidad de la globalización rompiendo las cadenas de valor, encaminando al mundo a una globalización más regionalizada y ha puesto en valor el trabajo en los puertos”. Ante eso, España indicó que “nos ha obligado a acelerar cambios en la descarbonización y digitalización”.

El consejero autonómico valoró el papel del puerto de Valencia como “ayuda a la sociedad para paliar sus costes, como la financiación del Metro de Valencia y la regeneración de las playas, o reduciendo su impacto con la utilización del ferrocarril, las energías renovables y la innovación, porque solo así tendremos un puerto fuerte en el Mediterráneo. Por último, España indicó que la única prioridad que tienen los puertos en el futuro “es la sostenibilidad”.

La conferencia “Mediterranean Ports and Shipping”, concluirá hoy tras haber desarrollado seis conferencias en las que se abordarán el panorama económico y de mercado para el comercio marítimo en el Mediterráneo, el desarrollo portuario sostenible, la planificación de las infraestructuras portuarias, el comportamiento de la oferta y la demanda en el movimiento mundial de mercancías, los proyectos de puertos inteligentes o el papel de las autopistas del mar, entre otros. El evento ha reunido a especialistas en infraestructuras en materia de puertos y logística de transporte en el Mediterráneo junto a potenciales inversores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies