La gasolina y el gasóleo seguirán al alza por el petróleo tras subir ya este año un 21%

05/10/2021 ABC

La cotización del petróleo registró ayer una importante subida que, en el caso del tipo Brent, llegó a rozar los 82 dólares el barril, su nivel más caro desde octubre de 2018.

Desde entonces, el crudo se ha revalorizado casi un 100% y un 58% solo en este año, cuando empezó en 51,72 dólares el barril.

Estos incrementos presionan al alza a los carburantes, que tienen actualmente un precio medio de 1.437 euros el litro, en el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos, y de 1,291 euros el gasóleo.

Desde que comenzó este año, los combustibles se han encarecido un 21%, lo que supone que al llenar el depósito de 50 litros de un vehículo hay que desembolsar ahora unos 12 euros más.

Además, la subida va a continuar en los próximos días, ya que la cotización internacional del petróleo y de sus derivados siguen al alza. Un situación que perjudica a los consumidores y, especialmente, a transportistas, autónomos y viajeros por carretera.

Después de conocerse la decisión de la OPEP+, que daba al traste con las expectativas de un incremento de la producción mayor de lo estipulado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa subía por encima de los 81,5 dólares, mientras que el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, cotizaba en máximos desde 2014 al superar los 78 dólares.

También influyó en estos incrementos el hecho de que la producción en el golfo de México sigue lejos de su capacidad plena tras el paso del huracán Ida a fines de agosto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies