Adif quema etapas para el sistema de ancho variable

28/09/2021 TRANSPORTE XXI

Los futuros ejes se instalarán en vagones de mercancías de la pública para realizar las correspondientes pruebas de validación, que está previsto que finalicen en junio de 2023.

Adif sigue adelante en sus planes de impulsar un sistema de ancho variable para el transporte ferroviario de mercancías, que permita compatibilizar tanto el ancho ibérico, el más habitual en la red ferroviaria española, como el ancho estándar o UIC, el que domina en el resto de Europa.

El último movimiento ha sido, como adelantó TRANSPORTE XXI en pasadas ediciones, la publicación de la licitación de la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), que incluye actividades de innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio, por un importe de 5,99 millones de euros.

La licitación contempla el desarrollo y mejora de la actual tecnología del sistema de ancho variable ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones: EAVM 1.1 y EAVM 2.0. El contrato prevé también la fabricación, suministro y pruebas de 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1 y de 10 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas, que se dará por concluido el 30 de junio de 2023, como avanzó este periódico.

El proyecto de ancho variable que impulsa Adif se complementará con la puesta en marcha de una instalación de cambio de ancho y adaptación de ejes en Irún, lo que permitirá probar este sistema en vagones que realicen tráficos internacionales antes de su incorporación al Corredor Mediterráneo, según explicó en su día el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno Espí.

El proyecto Mercave-Sistema de ancho variables automático para tráfico de mercancías por ferrocarril cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros. El proyecto está cofinanciado con un 64 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una ayuda concedida de 6,4 millones de euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La publicación de la licitación de la Compra Innovadora se produce tras la realización de una consulta preliminar al mercado que finalizó en febrero.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies