Transportes iniciará de inmediato la fase de consultas para definir el plan “Mercancías 30”

17/09/2021 DIARIO DEL PUERTO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sigue avanzando en la definición de su propuesta estratégica para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, bautizada como plan “Mercancías 30”.

Según fuentes próximas al Ministerio consultadas por Diario del Puerto, se va a iniciar con carácter “inmediato” una serie de reuniones con los agentes del sector para presentarles el proyecto.

Con esta ronda de consultas, Transportes pretende que los agentes del sector conozcan los detalles del Plan con el fin de que manifiesten objeciones y den su opinión libremente.

“El Ministerio quiere escuchar las opiniones de los stakeholders para incorporar las nuevas ideas o mejoras que pudieran detectar en lo referente al plan ‘Mercancías 30’ ”, han afirmado a Diario del Puerto fuentes cercanas al ministerio.

Asimismo, según han aseverado, estas reuniones son un paso más para la aprobación del plan, para lo cual todavía no hay una fecha cerrada.

Uno de los objetivos es el impulso de las autopistas ferroviarias.

Herramienta

El Ministerio de Transportes ha venido haciendo referencia de manera recurrente al plan “Mercancías 30” en distintas intervenciones públicas de sus representantes, manifestando que es la herramienta con la que se va a dotar el MITMA para el desarrollo con horizonte 2030 del transporte ferroviario de mercancías en España.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, hizo referencia por vez primera al plan con motivo de la jornada sobre la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, celebrada el pasado 15 de abril.

El objetivo del plan “Mercancías 30” es aumentar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España hasta alcanzar el 10% en 2030.

En ese momento, Ábalos aseguró que el plan “Mercancías 30 ”se iba a presentar antes del verano y que comprendería una batería de propuestas para mejorar las infraestructuras, capacidad de la red, ayudar al sector a digitalizar la cadena logística y a implantar autopistas ferroviarias.

Dentro de los objetivos del plan, el ministro citó la fijación de rutas contando con el interés de los operadores, la definición de los corredores prioritarios de autopistas ferroviarias y el establecimiento de un calendario de actuaciones para ponerlo a disposición del sector y generar certidumbre, permitiéndole planificar las inversiones necesarias para su puesta en servicio.

Cuota modal

Por su parte, el pasado 15 de mayo, con motivo de un desayuno informativo con el diario El Economista, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, anunció que el objetivo del plan “Mercancías 30” es aumentar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España hasta alcanzar el 10% en 2030.

Entre las medidas del Plan que citó Vázquez se encuentran actuaciones sobre la oferta de infraestructuras ferroviarias, actuaciones en relación a los corredores prioritarios y de gestión de capacidad de la red.

Igualmente, el secretario general citó la importancia de tener en cuenta la gestión de los conflictos con otros tráficos en las grandes ciudades y llevar a cabo acciones sobre las instalaciones y la gestión de las terminales intermodales.

Otro de los puntos clave del Plan sería la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos, así como impulsar las autopistas ferroviarias, tal y como se ha señalado.

Sin cambios

Pese al relevo de titular que se produjo en julio en el Ministerio de Transportes, con Raquel Sánchez como nueva ministra, y la designación de Isabel Pardo de Vera como nueva secretario de Estado, desde el Ministerio se sigue adelante con los planes de elaboración y aprobación del plan “Mercancías 30”, si bien los plazos se están dilatando con respecto a los inicialmente previstos.

Estas reuniones previstas con los agentes sectoriales son un paso más para la aprobación del plan, para lo cual todavía no hay una fecha cerrada.

EL DATO 365

El Plan de Mercancías 30 va a estar respaldado con parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se van a destinar 1.500 millones de euros en acciones y ayudas para la logística de mercancías.

Según los datos que aportó el pasado 15 de mayo el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, 1.000 millones irán destinados a intermodalidad y 500 millones a programas de ayudas al transporte sostenible, dentro de los cuales 365 millones irán destinados al ferrocarril.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies