El Puerto de Bilbao firma el mismo preacuerdo con las minas de potasa y sal de navarra que anunció Pasaia

03/09/2021 EL MUNDO

El Puerto de Bilbao y la empresa Geolcali que explota las minas de potasa y de sal ubicadas en las localidades navarras de Sangüesa y Javier han firmado un preacuerdo para transportar inicialmente un millón de toneladas al año. La mercancía será trasladada inicialmente en camiones hasta las instalaciones del puerto vizcaíno. El anuncio se produce cuando prácticamente se cumple un mes de que el puerto de Pasaia hiciera público el mismo preacuerdo para transportar desde sus instalaciones idéntica cantidad de material a granel.

Geolcali constata el carácter «complementario» de los dos preacuerdos con los dos puertos vascos pero fuentes del sector advierten de que Bilbao será finalmente el puerto elegido por la amplitud de sus instalaciones y el carácter netamente industrial del espacio portuario mientras que Pasaia forma parte de un entorno urbano que complica el transporte de este tipo de material. En los anuncios realizados por los dos puertos vascos el día 2 de agosto y hoy se establecen los mismos objetivos como infraestructuras para el transporte de 1 millón de toneladas anuales de potasas y sal a partir de 2024 que podrían alcanzar los 2 millones anuales cuando se incremente la producción en las minas situadas a 50 kilómetros al noreste de Pamplona.

«El Puerto de Bilbao es uno de los puertos más importantes del atlántico europeo y dispone de infraestructuras y conexiones excelentes. Su cercanía y fácil acceso desde Muga es uno de los factores que hacen de Muga un proyecto altamente competitivo a nivel internacional», señala el director general de Highfield Resources y Geoalcali Ignacio Salazar.

«El Puerto de Pasajes será una terminal de exportación clave para Muga dada su proximidad a la Mina y será fundamental para que Muga sea un proyecto de potasa de bajo costo«, afirmó Salazar en la nota pública elaborada tras el preacuerdo por la infraestructura portuaria guipuzcoana. Entonces se estableció que Pasaia podría trasladar hasta 700.000 toneladas anuales de los dos productos que se extraerán en las instalaciones situadas en el límite entre Navarra y Aragón.

Las negociaciones mantenidas por Geolcali con ambos puertos junto a las características de ambas instalaciones sitúan a Bilbao como el destino prioritario para la potasa y la sal extraídas en Navarra aunque, según fuentes del sector, es muy probable que se mantenga abierta la opción de Pasaia como alternativa para situaciones muy concretas ligadas con las complejas relaciones laborales con los agentes que operan en el puerto bilbaíno.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies