El transporte será el eje de los futuros impuestos ambientales

23/07/2021 CINCO DÍAS

La fiscalidad ambiental, formada por el grupo de impuestos sobre la energía, el transporte, la contaminación y el uso de los recursos, está en el foco de las autoridades de los países desarrollados. Es un campo que, en general, tiene mucho recorrido.

La recaudación por estos tributos en España solo es el 1,8% del PIB

En los últimos años se han tomado en España importantes medidas para alcanzar los objetivos marcados por la ONU. Dos ejemplos son las recientes leyes sobre Cambio Climático y Transición Energética y la de Residuos y Suelos Contaminados. En las mismas, sin embargo, el aspecto fiscal no aparece o es mínimo, si bien es cierto que en la segunda se crean dos nuevas figuras impositivas, como son el impuesto que grava los envases de plástico de un solo uso y el impuesto sobre el vertido y la incineración.

“La fiscalidad es siempre útil para incentivar o desincentivar conductas. Es un instrumento sencillo y, además, aporta recaudación”, señala Carlos Victoria, economista investigador de EsadeEcPol.

Combustibles o uso del vehículo serán objeto de actuación fiscal

“Pero en esta área hay un margen muy grande y a pesar de las recomendaciones del Banco de España, en el sentido de potenciar una reforma impositiva medioambiental, estamos lejos en términos de recaudación en comparación con otros países”, añade Victoria.

Comité de expertos

Una reforma impositiva general es lo que está sobre la mesa. En febrero de 2022 un comité de expertos tendrá que presentar al Ministerio de Hacienda sus propuestas para la transformación del sistema fiscal español. En dicho comité se encuentra Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y especialista en economía ambiental, para quien el transporte es uno de los campos en donde el recorrido de la tributación medioambiental es mayor.


EN CIFRAS

22.050 millones de euros. Es la cantidad recaudada en concepto de impuestos medioambientales hasta noviembre de 2019, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

5% del PIB. Es el porcentaje que se pretende alcanzar en 2050 por la recaudación de impuestos ambientales de acuerdo con el Plan España 2050.


Este experto siempre ha defendido, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, que este sector presenta menos dificultades y menos resistencia que otros a la imposición tributaria. Labandeira también es partidario, como ha dejado constancia en varias intervenciones, de gravar el uso de los vehículos en sustitución de la tributación sobre propiedad, combustibles y matriculación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies