Las navieras europeas miran al Estrecho de Gibraltar

22/07/2021 TRANSPORTE XXI

Operadores como Stena, Grimaldi, DFDS Seaways y Tallink observan “con enorme interés” el crecimiento de los tráficos entre Algeciras y Tánger, cuyo flujo de mercancías aumenta a un ritmo del 25 por ciento.

El aumento de flujos en el Estrecho de Gibraltar abre la vía al desembarco de navieras del norte de Europa en un mercado en el que aún no se han posicionado.

Fuentes del sector consultadas por TRANSPORTE XXI confirman que operadores como Stena, Grimaldi, DFDS Seaways y Tallink están observando “con enorme interés” el crecimiento de los tráficos entre Algeciras y Tánger. Estas navieras entrarían en un mercado dominado por Baleària, Armas Trasmediterránea, FRS, Africa Morocco Link e InterShipping.

Hasta junio, la carga rodada crecía entre ambos enclaves a un ritmo del 25 por ciento, con un flujo de 221.441 semirremolques. En 2020, el flujo estuvo estable, sin caídas, pese a la pandemia.

Medios empresariales advierten de que “las infraestructuras de atraque no van a ser suficientes para el flujo de tráficos que se esperan”, matizando que “con el fin de la pandemia, volveremos a ver récords de tráficos de pasajeros y mercancías”.

Estas fuentes indican que “pese a la incertidumbre, estamos seguros de que Algeciras tiene el futuro asegurado gracias a la gestión de la Autoridad Portuaria que ya ha planificado nuevas infraestructuras para el paso de camiones y en los muelles”.

Ahora, queda por conocer “cuál será el compromiso inversor de las navieras” del mercado ro-pax, cuyos planes se dirigen a la construcción de unidades de mayor tamaño, así como de las autoridades marroquíes, “que son vitales para garantizar que exista un flujo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies