La OPEP y sus aliados acuerdan un aumento de producción para el resto del 2021

19/07/2021 LA VANGUARDIA

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados (OPEP+), liderados por Rusia, acordaron este domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a dos millones de barriles diarios adicionales en diciembre.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Al mismo tiempo, los ministros de la alianza acordaron extender hasta finales del 2022 el acuerdo base que fijó en abril de 2020 un recorte inicial en 9,7 millones de barriles diarios.

 

Empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre

Tras agregar desde entonces varios millones de barriles diarios al mercado y los ahora pactados 2 millones que se esperan de aquí a diciembre, el recorte quedará reducido a unos 3,8 millones a finales de año.

Con el recorte de abril del 2020, los productores reaccionaron en su momento al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 millones de barriles diarios a unos 90.

Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, duraron unas dos semanas, en medio de una disputa sobre el futuro nivel de producción de cada miembro de la OPEP.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, la OPEP y Rusia acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait.

En los primeros meses de pandemia, la demanda mundial pasó de casi 100 millones de barriles diarios a unos 90

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo del 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33, hasta 3,5.

En el caso de Irak y Kuwait esa base de cálculo sube en 0,15 millones de barriles diarios, cada uno, hasta 4,803 millones (Irak) y 2,959 millones (Kuwait).

Según el comunicado de la OPEP, la próxima reunión de los ministros de la alianza está prevista para el 1 de septiembre.

El nivel de cumplimiento del recorte pactado el año pasado se situó en junio en el 113%, o sea, se cumplió más de lo acordado.

Tras las cinco subidas mensuales de producción en lo que queda de año los ministros evaluarán nuevamente la situación en diciembre incluyendo el nivel de cumplimiento de los recortes.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies