La ligera caída del comercio exterior no frena el avance del negocio transitario

05/07/2021 TRANSPORTE XXI

Las empresas cerraron 2019 con unas ventas de más de 7.550 millones de euros y un crecimiento del 3,5%, por encima de la media del transporte de mercancías en España.

El mercado transitario español superó en 2019, último ejercicio previo a la pandemia, los 7.550 millones de ingresos. Una cifra que supone un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior, ligeramente por encima de la media del transporte de mercancías en España (+2,6 por ciento). Así se recoge en la Edición 2021 del Libro Blanco del sector Transitario, que acaba de publicar TRANSPORTE XXI.

Se trata de un resultado sorprendente, teniendo en cuenta la estrecha relación de su actividad con el comercio exterior español, que registró un descenso de los flujos de importación y exportación (-0,8 por ciento) en el ejercicio analizado, y el tráfico de los puertos españoles, que cerraron un ejercicio plano. Sin olvidar, además, que 2019 fue un año de incertidumbre, caracterizado por las tensiones comerciales y las negociaciones sobre el ‘Brexit, junto a los desafíos ya existentes en la industria, según coinciden en señalar expertos del sector consultados por este periódico. Así las cosas, la explicación del crecimiento de la cifra de negocio de los transitarios se puede encontrar en el aumento de TEUs en comercio exterior (+2,7 por ciento) y la escalada de precios del flete. Es decir, más contenedores manipulados y más caros que un año antes.

El informe sectorial también revela que la ‘empresa tipo’ transitaria factura en España 2,82 millones de euros. Una pequeña empresa, cercana a las micro. La cifra está calculada a partir de la mediana de las ventas de las 865 empresas recogidas en el estudio.

El Libro Blanco, además, vuelve a evidenciar la alta concentración del negocio. Las grandes empresas, con unas ventas por encima de 50 millones, un total de 27, es decir, el 3,1 por ciento de la muestra, concentran el 46,2 por ciento del negocio, con un volumen de casi 3.500 millones de euros. Por su parte, las pequeñas y medianas, el 82,3 por ciento del censo, aporta el 51,4 por ciento de las ventas totales. Pese a este dominio de las pymes, la gran empresa es la que más creció en 2019, como ya ocurrió un año antes. En concreto, un 5,7 por ciento, frente al estirón del 1,6 por ciento registrado por las pymes.

Por otra parte, el análisis por zonas geográficas muestra que las transitarias se concentran básicamente en Cataluña, Madrid y Valencia, principales puertas de entrada y salida del comercio exterior español. Entre las tres suman el 65 por ciento de las empresas del estudio y el 82 por ciento del negocio.

El ranking por ventas sigue encabezado por Khuene + Nagel, que superó en 2019 la barrera de los 500 millones, tras registrar un crecimiento del 6 por ciento. A continuación se encuentra Rhenus Logistics, con unos ingresos de 345 millones, lo que supuso un descenso del 2 por ciento. Completa el podio, Schenker Logistics, sin datos al cierre de la captura de resultados, en abril.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies