AIE: La demanda de crudo volverá al nivel precrisis a finales de 2022

14/06/2021 EXPANSIÓN

La Agencia Internacional de la Energía reclama a la OPEP a que reabra a mayor ritmo el grifo de la producción para afrontar adecuadamente la recuperación de la demanda. El Brent acumula una subida del 40% en lo que va de año.

El mundo despierta del letargo del Covid y la demanda se recupera a un ritmo creciente, incluidas las necesidades energéticas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda global de petróleo recuperará los niveles precrisis a finales de 2022, cuando el mundo absorberá 100,6 millones de barriles diarios frente a los 82,9 millones del segundo trimestre de 2020, en el peor momento de la crisis sanitaria. Así lo recoge en su informe mensual, publicado este viernes, en el que reclama a los países productores de la OPEP que reabran más sus grifos para que el mundo esté adecuadamente aprovisionado.

En concreto, la AIE estima que la demanda crecerá en 5,4 millones de barriles diarios este año (unos 50.000 barriles menos que lo calculado en el informe anterior) y en unos 3,1 millones de barriles al día en 2022. El mayor aumento de bombeo que demanda la AIE tendrá que esperar al menos hasta julio, ya que en su última reunión, celebrada a primeros de este mes, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, confirmaron su hoja de ruta para seguir reabriendo el grifo de la producción con cuentagotas hasta esa fecha (en unos 2 millones de barriles diarios).

En el trasfondo de esta decisión se encuentra el impulso de la cotización del crudo. Una estrategia que el cartel petrolero viene desplegando desde hace meses y que ha dado sus frutos. En lo que va de año, el precio del Brent, el petróleo de referencia en Europa, acumula una subida del 40% y cotiza en niveles próximos a los 73 dólares por barril.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies