Adif adquirirá ejes de ancho variable para operadores

03/06/2021 TRANSPORTE XXI

La pública se encuentra en estos momentos ultimando el pliego para lanzar una compra pública de tecnología innovadora, ante la necesidad de un desarrollo tecnológico adecuado para este fin.

Adif prepara una licitación para la compra pública de tecnología innovadora (CPTI) que dé respuesta al reto del eje de ancho variable de mercancías.

La pública ultimaba, al cierre de esta edición, los pliegos de un concurso con una duración estimada de ejecución hasta junio de 2023. El contrato contemplará una cuantía máxima de 6,4 millones de euros para la consecución del eje de ancho variable y 1,5 millones para el cambiador de ancho de vía, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de Adif. Además, la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera ha recibido una cofinanciación con fondos Feder para el desarrollo de este sistema de ancho variable automático.

La pública tiene previsto adquirir un centenar de ejes de ancho variable para ofrecérselos a los operadores de transporte ferroviario de mercancías, según avanzó recientemente el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno Espí. Esta medida se complementará con la puesta en marcha de una instalación de cambio de ancho y adaptación de ejes en Irún, puesto que el objetivo pasa por probar este sistema en vagones que realicen tráficos internacionales antes de incorporarlo al Corredor Mediterráneo, según explicó Moreno Espí.

La compra pública de tecnología innovadora es un mecanismo que permite la adquisición de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable.

Consulta preliminar

Adif convocó a finales de 2020 una consulta preliminar al mercado (CPM) para evaluar las capacidades del mercado y medir la posibilidad de respuesta a tres retos planteados en relación con el proyecto del eje de ancho variable de mercancías. Estos retos se circunscribían al eje de ancho variable de mercancías en sí, al cambiador de ancho de vía para ejes de mercancías y a una prueba piloto transfronteriza para el uso de estos ejes. El primer contacto entre Adif y los operadores interesados se produjo el 11 de diciembre, abriéndose un plazo de recepción de propuestas que finalizó el 12 de febrero de 2021.

En la consulta participaron 21 empresas que realizaron 30 propuestas. “Dada la complejidad técnica de los retos y el plazo otorgado para su respuesta, es de resaltar la amplia respuesta y el interés mostrado por el mercado en proporcionar soluciones innovadoras”, apuntan desde Adif.

De acuerdo con la información recibida en la consulta, el equipo técnico de Adif concluyó que “en este ámbito existen diversas soluciones basadas en tecnología existente, si bien no cumplen totalmente con las necesidades expuestas y requeridas”, por lo que se contempla la necesidad de que “exista un desarrollo tecnológico y una adecuación específica para cada uno de los retos”. Dicho de otra manera, los operadores participantes no disponen de soluciones inmediatas en el mercado “que sean aplicables íntegramente a los requerimientos, de tal forma que han de llevar a cabo actividades de innovación”. En este contexto es en el que se considera adecuado y necesario iniciar el oportuno proceso de compra pública de tecnología innovadora.

En el caso de la consulta a empresas y operadores ferroviarios sobre una prueba piloto transfronteriza y el futuro uso de los ejes de ancho variable de mercancías, está pendiente de determinar qué actuaciones se realizarán y en qué plazo.

En este capítulo, la compañía pública ha recibido “propuestas concretas que muestran el interés inmediato y la disponibilidad para participar en una prueba piloto transfronteriza”. Además, las propuestas “demuestran el interés y la potencialidad de los ejes de ancho variable”, reconocen desde Adif.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies