El ‘efecto Tánger-Med’ aminora los tráficos de Algeciras

21/05/2021 TRANSPORTE XXI

Las terminales del enclave reducen la operativa por buque en un 9% con una caída del tránsito de más de 140.000 TEUs en el primer trimestre.

Crece la preocupación entre el colectivo de trabajadores portuarios de Bahía de Algeciras por el importante descenso en la actividad de tránsito de contenedores en el puerto durante el primer trimestre de 2021. Tras lograr que la Junta de Andalucía iniciara la vacunación de los estibadores, un asunto que originó paros en las terminales, fuentes del colectivo han indicado a TRANSPORTE XXI que “el efecto de lo que sucede en la otra orilla, en Tánger-Med, se empieza a notar”, matizando que “mientras allí crecen en tráficos, aquí solo vemos un mantenimiento de la carga local, del import-export en contenedores llenos, no de los transbordos”.

Y es que las terminales del enclave, TTI-Algeciras y APM Terminals Algeciras, operaron hasta marzo un total de 40 buques menos que en el primer trimestre de 2020, de idéntica forma que otros puertos donde se nota la tendencia del gigantismo de las navieras. Pese a esta situación del mercado, fuentes portuarias expresan su inquietud, porque respecto a otros puertos, “aquí estamos sufriendo una importante caída de movimientos por escala”.

De acuerdo a las cifras estadísticas de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, la operativa por buque ha pasado de 1.029 movimientos en 2020 a 932 al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 9 por ciento. “Esto ya se nota en los salarios de los estibadores”, explican, aunque “actividades como el manejo de la carga rodada”, en crecimiento, está permitiendo “atacar” este descenso de flujos en el enclave.

Hay que recordar que en 2020 el tránsito se mantuvo estable, logrando incluso un récord histórico, 4,43 millones de TEUs, aunque en los datos desagregados se observa un retroceso del 1,5 por ciento en los flujos internacionales, mientras que los tráficos que enlazaron con puertos españoles crecieron un 15,8 por ciento.

Desde el colectivo portuario se espera que los próximos trimestres “no sean tan negativos”, ya que de enero a marzo se han dejado de mover más de 140.000 TEUs de tránsito, un dato que de mantener la tendencia llevaría a las terminales a dejar de operar alrededor de medio millón de TEUs en 2021, retornando a volúmenes del ejercicio 2013.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies