Los transportistas de Barcelona se movilizarán el 31 de mayo ante «el silencio administrativo» de la ZBE

18/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

La adaptación a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona se ha convertido en un quebradero de cabeza para el sector del transporte de mercancías por carretera, que vienen reiterando la imposibilidad de cumplir con la normativa. De hecho, tal como informaba ayer Diario del Puerto, el sector ya ha puesto fecha a la movilización, una «marcha lenta de camiones en protesta por la implantación de la ZBE» que tendrá lugar el 31 de mayo a partir de las 9 horas.

Ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, y tal como ha podido saber Diario del Puerto, los transportistas realizarán una «marcha lenta de camiones en protesta por la implantación de la ZBE» que se llevará a cabo por la ronda Litoral y la ronda de Dalt de Barcelona el próximo lunes 31 de mayo, a partir de las 9 horas y hasta las 13 horas.

Las asociaciones que se suman a esta manifestación son AGTC, Ametraci, Sintraport, Astac Condal, Atec Barcelona, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció de Catalunya y Transcalit.

En un comunicado al que ha tenido acceso este Diario, las asociaciones recuerdan las «reiteradas ocasiones» en que el sector ha manifestado que la regulación y la implantación de la ZBE «no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector».

«Consideramos que el silencio administrativo no es la fórmula correcta de tratar este grave problema del sector del transporte de mercancías y la posible afectación en la sociedad»

Esta situación se ve agravada con los efectos de la crisis económica de 2007 que aún arrastra el sector y a la que se añade ahora la crisis económica y sanitaria del COVID-19, lo que imposibilita «aún más» que los autónomos y las PYMES del transporte puedan adaptar su flota a la ZBE.

A la espera de una respuesta por parte de las «instituciones responsables de la ZBE», es decir, Ayuntamiento de Barcelona, AMB y Generalitat de Catalunya, que no ha llegado, el sector «consideramos que el silencio administrativo no es la fórmula correcta de tratar este grave problema del sector del transporte de mercancías y la posible afectación en la sociedad».

Por estos motivos, las asociaciones mencionadas anteriormente han decidido manifestarse «para insistir en la necesidad de que, mientras no se encuentre una solución, queden suspendidas temporalmente las restricciones que afectan a los vehículos pesados«.

Las asociaciones piden que, “mientras no se encuentre una solución, queden suspendidas temporalmente las restricciones que afectan a los vehículos pesados»

AMB trabaja la adaptación del sector

Por otra parte, fuentes de AMB consultadas por Diario del Puerto aseguran que la entidad “trabaja con sumo cuidado en la adaptación del sector de la logística y de las mercancías a la ZBE de Barcelona y a otras ZBE que estamos creando en la metrópolis de Barcelona”.

De hecho, añaden, existe “un listado de vehículos singulares en las ordenanzas municipales que disponen de una exención por sus características y especificidades”.

En esta línea, desde AMB explican que, a partir de las demandas del sector, “las administraciones implicadas estamos analizando y consensuando una propuesta y solución de cara a la finalización de las próximas moratorias con nuevas medidas que signifiquen una ampliación e incremento del listado de vehículos que se consideran singulares”.

Asimismo, destacan que también se estudia “incluir otras medidas que complementarías la inclusión de más actividades extraordinarias para eventos esporádicos”.

A la espera de los vehículos adquiridos

Por otra parte, desde AMB recuerdan que, en abril de 2021, las administraciones “aprobaron que los propietarios de vehículos del sector logístico y de mercancías que hayan comprado un vehículos antes de julio de 2021 para adaptarse a la ZBE Rondas Barcelona y no hayan recibido dicho vehículos al finaliza la moratoria, podrán circular temporalmente sin ser sancionados”.

Esta medida, inciden, “será aplicable siempre que la compra del vehículo nuevo se haya comprado antes de julio de 2021 y solo será válida mientras no llegue el vehículo nuevo, que deberá cumplir con la normativa”.

“AMB trabaja con sumo cuidado en la adaptación del sector de la logística y de las mercancías a la ZBE de Barcelona y a otras ZBE que estamos creando en la metrópolis de Barcelona”

Implantación obligatoria

AMB alerta que la ZBE “no es una medida nueva en el ámbito internacional”, sino que ya tiene una “larga trayectoria en Europa, donde están implantadas y funcionan con éxito” bajo la política de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y consolidada en más de 200 ciudades europeas.

Por ello, “desde AMB se constata la dificultad técnica y jurídica de establecer ampliaciones de las moratorias establecidas”.

Cierto es que la ZBE en Barcelona, sostienen desde la entidad, “es de las primeras en España”. Sin embargo, “en pocos años se implantará en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes de forma obligatoria”.

Según subrayan desde AMB, se trata de una “línea de trabajo europea que, próximamente, irá abriéndose y creciendo, sin marcha atrás, en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

AMB es la administración pública del territorio metropolitano de la ciudad condal, que ocupa 636 km cuadrados y que está conformada por 36 municipios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies