Ábalos: «Es intolerable que en este país no se pueda abrir un debate como el de los peajes»

13/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, realizó ayer una encendida defensa de la propuesta de establecer peajes en las carreteras españolas, al tiempo que calificó de «intolerable» que en nuestro país no se pueda abrir el debate sobre el pago por uso de las infraestructuras.

En clave eminentemente política y con constantes denuncias a la actitud de la oposición, José Luis Ábalos defendió ayer la necesidad de que en España se imponga el pago por uso de las carreteras.

«Tenemos la red de vías de alta capacidad más grande de Europa, pero somos los únicos que no tenemos peajes. Es inconcebible», lamentó Ábalos.

«Parece obvio que el principio común en toda Europa es el que contamina paga y no podemos ser una excepción en Europa», insistió el ministro, quien cargó las tintas contra quienes a su juicio quieren evitar que en España se debata sobre los peajes.

«Me irrita profundamente que sea imposible debatir una cuestión como esta por la actitud de algunos al pretender impedirlo. En este país no se puede ni hablar», criticó Ábalos, quien atacó al PP por preguntarle por esta cuestión de forma consecutiva esta semana tanto en el Senado como en el Congreso, acusando a la oposición de pretender sustraer el debate.

«¿Cómo que no quieren ni debatirlo cuando estando el PP en el Gobierno intentaron por dos veces establecer los peajes y los dos informes más documentados para su aplicación son de cuando ellos estaban en el Gobierno?», criticó Ábalos, que eso sí, no mencionó que si el entonces Gobierno no acordó dicha fijación fue por su compromiso con el Comité Nacional de Transporte por Carretera de no legislar en contra del sector y sin su consenso.

Precisamente el actual Gobierno tiene el mismo compromiso con el sector, establecido en julio de 2020, compromiso por el que el ministro fue preguntado, sobre todo tras anunciar que no habrá peajes sin el consenso de los grupos políticos.

Para Ábalos, el consenso con los grupos políticos es una «cuestión básica», pues los peajes requerirán aprobar una norma legal que deberá ser aprobada en el Congreso. En cuanto al CNTC, se limitó a decir que el acuerdo de julio de 2020 está plenamente vigente.

Sea como fuere, Ábalos se reafirmó en el deseo del Gobierno de aplicar los peajes y sobre la fuerte oposición social señaló que «¿alguien esperaba que nos aplaudieran por hacer pagar más? Nadie quiere pagar más», dijo el ministro, quien insistió en la necesidad del debate público y aseguró que «es intolerable que no se pueda debatir».

En cuanto a cómo serán los peajes, Ábalos dijo que «no lo tenemos definido pero yo creo que será algo testimonial que se aplicará por un principio de responsabilidad, más que por afán recaudatorio».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies