Los sindicatos convocarán hoy movilizaciones en los puertos al seguir bloqueado el III Convenio

30/04/2021 DIARIO DEL PUERTO

Agotada la paciencia, los sindicatos con representatividad en Puertos del Estado y en las 28 autoridades portuarias tienen previsto convocar hoy movilizaciones en los puertos ante la imposibilidad de lograr que la CECIR desbloquee el III Convenio Colectivo.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG tienen previsto hoy convocar movilizaciones tras constatar el fracaso de los distintos cauces de interlocución abiertos con el Gobierno y la CECIR para que este órgano desbloquee la aplicación del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, firmado el 30 de mayo de 2019.

Diario del Puerto ya adelantó el 12 de abril que si antes de que acabara el presente mes la CECIR no desbloqueaba el convenio, los sindicatos regresarían a la senda de las movilizaciones. Pues bien, hoy es el último día de abril y, con el convenio sin desbloquear, los referidos representante sindicales van a anunciar acciones de presión para que se aplique lo acordado en el referido convenio.

A finales de enero y principios de febrero, miembros de UGT, CC.OO. y CIG mantuvieron un encierro durante 17 días en la sede de Puertos del Estado para reclamar la aplicación del convenio. Este encierro finalizó tras el acuerdo alcanzado con Puertos del Estado para dar mes y medio de plazo a la CECIR para llevar a cabo los trámites administrativos pertinentes e implementar las medidas del convenio.

La fecha tope que se dieron las partes fue el 24 de marzo, día en el que tuvo lugar una reunión de la Comisión Paritaria con el objetivo inicial de aprobar las masas salariales de 2019, 2020 y 2021 de los empleados del sistema portuario, así como la aplicación de las subidas salariales para los empleados públicos.

Finalmente, en el transcurso de ese encuentro, OPPE y sindicatos acordaron llevar a cabo todos los procedimientos administrativos necesarios para aplicar las subidas en cuanto se recibiera el visto bueno definitivo de la CECIR a partir de la aprobación de la pertinente resolución.

En este contexto, según fuentes sindicales, OPPE llegó a remitir a primeros de abril una serie de instrucciones a las autoridades portuarias para que, por un lado, se hiciera ya todo el trabajo administrativo para que se aplicara en la nómina de cada trabajador la subida salarial pendiente y correspondiente a los empleados públicos, con el objetivo de ser abonada en la nómina inmediatamente siguiente a la resolución favorable de la CECIR. De igual forma, en dichas instrucciones se recogía que se agilizaran los trámites para aplicar los incrementos salariales e ir adaptándolos en función de los perfiles profesionales, una cuestión que se debe abordar puerto por puerto.

Sea como fuere, finalizado el mes de abril la resolución de la CECIR sigue pendiente, por lo que la paciencia sindical se ha agotado de nuevo y hoy se van a anunciar movilizaciones en los puertos.