La presión sobre los puertos de los EE.UU. no ceja

28/04/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

La presión sobre la cadena logística de la costa oeste de los EE.UU. no afloja. Las importaciones desde Asia siguen subiendo y los operadores no prevén que en el año 2021 mejore mucho la situación de la congestión portuaria y la presión sobre los fletes.

El Nikkei de Tokio ha llamado la atención sobre un informe del Instituto Marítimo de Japón, que publica periódicamente análisis de las tendencias mundiales de transporte marítimo basándose en los datos de ‘PIERS’, que se derivan de los conocimientos de embarque enviados a la Aduana de EE. UU. El análisis publicado en marzo de 2021, de datos del primer trimestre del año, muestra que las importaciones a EE. UU. Originarias de la región ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) representan ahora más del 23% de las importaciones medidas en términos de número de contenedores manipulados.

 

Según informa TI, esto es marcadamente menor que el 58,9% que representa China; sin embargo, las cifras de la ASEAN están creciendo mientras que las de China se han reducido. De hecho, la participación de China en el tráfico se ha reducido durante dos años, y los últimos 12 meses cayeron un 0,9%. Comparado con Vietnam, que tiene volúmenes de solo el 20% de los que provienen de China, pero ha visto esos volúmenes aumentar en un 24,8% interanual.

 

Los datos portuarios y aduaneros muestran que un comercio importante para Vietnam son los muebles. Como categoría de producto, es una de las exportaciones más destacadas a los EE. UU. Se mide por volumen, y el auge del comercio electrónico aparentemente ha impulsado las ventas de muebles. Tal es la escala de la demanda que los puertos de la costa oeste de EE. UU. Tienen dificultades para hacer frente a la cantidad de contenedores. Por el contrario, se percibe que China está sufriendo la llamada «guerra comercial entre Estados Unidos y China» con productores no chinos que se diversifican agresivamente para alejarse de la dependencia de China.
 
En la década de 1990, el mobiliario fue uno de los sectores pioneros que ayudó a China a ingresar al sistema comercial mundial. La pérdida de negocios aquí puede atribuirse al enfoque de China en otras áreas, sin embargo, es posiblemente un indicador de las tendencias futuras.
 
En términos de provisión de logística, el crecimiento en el abastecimiento del sudeste asiático plantea preguntas sobre las implicaciones para la logística. Los últimos treinta años han visto al puerto más importante del sudeste asiático, Singapur, eclipsado por Shanghai y rivalizado en tamaño por una serie de otros puertos chinos. Las tendencias actuales podrían implicar que Singapur podría retomar su liderazgo en términos de puerto de contenedores más grande, pero también posicionarse como el principal centro logístico del mundo para el transporte de carga aérea y terrestre. También está la cuestión de las perspectivas de expansión de los puertos en otras partes del sudeste asiático, especialmente en Vietnam y Camboya.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies