TIM Monzón crece en tráficos gracias al ‘reefer’

27/04/2021 TRANSPORTE XXI

La terminal intermodal oscense opera cinco trenes semanales con los puertos de Barcelona y Valencia con exportaciones de productos porcinos para el mercado asiático.

Terminal Intermodal de Monzón (TIM) logró crecer en volúmenes el pasado año pese a la pandemia. La terminal oscense registró un movimiento de 67.705 TEUs, con un crecimiento del 8 por ciento. Este incremento en los volúmenes tuvo como protagonista principal a los tráficos reefer, que se estrenaron en la terminal el pasado año

TIM gestiona entre 3.500 y 4.000 TEUs mensuales en contenedores reefer, la totalidad de los cuales corresponden a exportaciones de productos porcinos. “Tenemos a menos de 20 kilómetros de la terminal el mayor matadero de este producto del mundo”, propiedad del grupo italiano Pini, según recuerda el responsable de la terminal y director de Logística de Novapet, Pedro Semitiel, a TRANSPORTE XXI.

“El mercado principal de estos productos en exportación es el asiático, con países como China y Filipinas”, matiza.

Desde la terminal salen cinco trenes semanales con contenedores reefer, cuatro de ellos con destino al puerto de Barcelona y un quinto al de Valencia.

En este contexto, la terminal oscense tiene previsto ampliar sus conexiones para contenedores reefer. “Actualmente disponemos de 72 conexiones y con la ampliación se iría por lo menos al centenar”.

TIM cumple este año su décimo aniversario en funcionamiento “con un balance muy positivo, puesto que el crecimiento, con la excepción de uno o dos años, ha sido constante”, señala Semitiel. La terminal ha registrado, además, un acelerón en los últimos ejercicios, al pasar de los 41.000 TEUs manipulados en 2017 a los 67.705 TEUs de 2020. Las previsiones para 2021 apuntan hacia un nuevo crecimiento, que los responsables de la terminal sitúan en el entorno del 10 por ciento.

Por su parte, en la terminal de graneles AgroTIM, “estamos moviendo una media de entre dos y tres trenes semanales con el puerto de Tarragona”, afirma Semitiel.

En conjunto, TIM mueve una media de 20 trenes semanales en total. Los trenes de contenedores conectan con Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid-Abroñigal y San Roque (Cádiz).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies