Francia aumenta el salario mínimo por hora de los conductores

26/04/2021 REVISTA TRANCAMIÓN

Aunque el salario mínimo bruto por hora ya había aumentado en Francia a principios de año, en abril de 2021 se produjeron nuevos cambios importantes para el sector del transporte. Como resultado de los cambios en el convenio colectivo, a partir del 1 de abril se aplican nuevas tarifas en el transporte de mercancías para los conductores de camiones altamente cualificados.

Mientras que la tarifa horaria básica es de 10,25 euros (aumentada desde los 10,15 euros de enero de 2020), en el grupo definido por la legislación francesa como 150M (conductores de camiones altamente cualificados – grupo 7) es a partir del 1 de abril de 10,49 euros (desde 10,39 euros), según informa ECG – the Association of European Vehicle Logistics.
 
Los transportistas también deben recordar que, en función de la antigüedad en la empresa, el importe de la tasa aumenta. Esto es especialmente importante a la hora de inscribir a los conductores para trabajar en Francia. Por lo tanto, es importante introducir la tarifa horaria del grupo apropiado (normalmente 150m) correspondiente a la experiencia laboral del conductor en una empresa determinada. 
 
También cabe señalar que Francia no es el único país europeo que ha aumentado este año las tarifas del salario mínimo para los conductores de camiones.
 
En el caso de Alemania, este año se producirá un aumento adicional de la tarifa mínima. El 1 de julio de 2021, el importe por hora será de 9,60 euros (actualmente 9,50 euros). Se han previsto nuevos aumentos para el 1 de enero de 2022 y el 1 de julio de 2022. Para el próximo verano, el salario en Alemania aumentará a 10,45 euros por hora.
 
En Dinamarca, desde principios de este año, todos los camioneros -también de empresas extranjeras- que realizan transporte nacional, de cabotaje y la parte de carretera del transporte combinado, están sujetos a la nueva normativa sobre el salario mínimo.
 
Por tanto, los transportistas de fuera de Dinamarca que realicen cabotaje en su territorio deben pagar a los conductores un salario por estas operaciones de acuerdo con los salarios por hora daneses previstos en el convenio colectivo nacional del sector del transporte. Actualmente, es de 164,96 coronas danesas por hora (algo más de 22 euros).
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies