Francia sacará una Ley para regular las relaciones entre las plataformas digitales y los transportistas

23/04/2021 REVISTA TRANSCAMIÓN

Para luchar contra el ejercicio ilegal de la profesión de transportista por carretera y evitar el desarrollo de cualquier competencia desleal en línea, esta orden, prevista en la Ley de Orientación de la Movilidad (LOM), enmarca la actividad de las plataformas de intermediación digital que operan en el transporte por carretera, obligándolas a garantizar que los servicios ofrecidos cumplen con la normativa. La directiva entrará en vigor por etapas entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de junio de 2023.

 
El Gobierno ha detallado las medidas para combatir el ejercicio ilegal de la profesión de transportista por carretera y evitar el desarrollo de cualquier competencia desleal en línea, según ha informado La Tribune.
 
El texto establece un marco para la actividad de las plataformas de intermediación digital que operan en el sector del transporte por carretera, obligándolas a garantizar que los servicios que ofrecen cumplen con la normativa, incluyendo entregas, mudanzas, transporte de mercancías pesadas y viajes turísticos en autocar.

Según informa Le Figaro, el texto «crea la obligación para los operadores de plataformas de comprobar que los actores que ofrecen un servicio de transporte al que recurren respetan las normas de acceso a la profesión (…) y que poseen los documentos necesarios para el ejercicio de su actividad«, según una exposición de motivos publicada en el Diario Oficial.
«Una de las principales disposiciones de esta orden radica en la aclaración del régimen de responsabilidad de los operadores digitales que intervienen en la relación comercial en cuanto a la correcta ejecución del contrato de transporte», subrayó el Ministerio de Transportes. «El objetivo es, por un lado, permitir el desarrollo de esta economía digital en un marco que proporcione seguridad al cliente y, por otro, reequilibrar las relaciones entre los operadores digitales y las empresas de transporte en la medida en que los primeros ejercen una influencia decisiva en la prestación del transporte», explicó a la AFP.
En particular, las plataformas establecidas fuera de Francia deberán designar un representante.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies