El puerto de Bilbao consolida su apuesta por el mercado británico

21/04/2021 TRANSPORTE XXI

La entidad portuaria incorpora un módulo Brexit en su plataforma telemática e-puertobilbao, con servicios específicos para dar soporte a los procesos de importación y exportación de mercancías.

La Autoridad Portuaria de Bilbao sigue avanzando en la mejora de las operaciones comerciales con Reino Unido, su principal mercado con un movimiento de 2,7 millones de toneladas en 2020, que, desde el 1 de enero, es un país tercero a todos los efectos. Es decir, cualquier mercancía tiene que ser presentada ante las administraciones aduaneras del país de origen y de destino, incluso antes de tocar el territorio de un lado u otro de la frontera.

Una de las últimas novedades se ha centrado en la plataforma telemática e-puertobilbao, que ha incorporado un módulo Brexit con servicios específicos para dar soporte a los procesos de importación y exportación. “Se trata de que las operaciones con el mercado británico, ahora fuera de la UE, sean igual de ágiles y rápidas”, destacan desde el organismo portuario. De esta manera, “se ayuda a la competitividad de las navieras y clientes del puerto de Bilbao”. Los mismos interlocutores añaden que la solución, “pionera en los puertos españoles”, ha tenido una gran acogida, tras constatar “un aumento del 15 por ciento en el número de empresas con perfil de agentes de aduanas y transitarios en la plataforma e-puertobilbao desde el pasado mes de enero”.

Entre los nuevos servicios para la importación incluidos en la plataforma destaca el Entry Summary Declaration (ENS), para los consignatarios, actualizado al contexto Brexit. La plataforma, además, permite conocer la situación en tiempo real del estado aduanero de cada partida y la coordinación del posicionamiento de los contenedores y equipamientos para su inspección. Un servicio actualizado para poder disponer de horarios de posicionamiento “flexibles y adaptados a las nuevas necesidades operativas”.

De cara a la exportación, los nuevos servicios permiten al operador chequear lo que se puede cargar para planificar la operativa de carga; que el resguardo fiscal verifique el estado aduanero de la carga y que el consignatario verifique que lo que quiere cargar está despachado para posteriormente enviar la lista al resguardo fiscal y a la terminal en un único formato.

La Autoridad Portuaria insiste en que “con una correcta utilización de las nuevas herramientas disponibles, siguiendo las recomendaciones indicadas en cada servicio y adelantando el envío de información en la medida de lo posible, el puerto está más preparado para afrontar los retos de los tráficos afectados por el Brexit”.

De forma paralela, la entidad destaca la apuesta por la automatización de las terminales, llevada a cabo por empresas como CSP Spain, Bergé o Consignaciones Toro y Betolaza, lo que permite “reducir los tiempos de espera, elevar la seguridad y contar con un sistema para gestionar la afluencia del transporte por carretera y optimizar las operaciones”.

Nuevo taller ‘Brexit’

Por otra parte, la comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en Uniport, organizará mañana, 22 de abril, en colaboración con Banco Sabadell, un segundo taller digital sobre el ‘Brexit’ para revisar las novedades relacionadas con la actual situación comercial con Reino Unido desde el punto de vista de la logística y los procedimientos en frontera.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies