Los altos fletes están aquí para quedarse

20/04/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

David Jordan, director regional para Asia de Maritime Strategies International, afirma que la utilización de los buques se ha visto acelerada por los retrasos en los puertos y que las tarifas de los fletes al contado han experimentado subidas estratosféricas debido a los trastornos y a la escasez de equipos.

En su intervención en el panel sobre contenedores, comercio y perspectivas empresariales 2021 de TOC Asia, Jordan afirmó que los fletes de contratos a largo palzo en todo el espectro de tamaños de buques han alcanzado máximos de la década y que la duración de los contratos también se ha ampliado sustancialmente, a pesar de los indicios de que el mercado ha superado lo peor de sus retrasos y de la escasez de equipos, según informa Seatrade Maritime News.
 
«Algunos sostienen, con razón, que estamos asistiendo a un reajuste estructural del mercado que promete unos fletes elevados durante varios años», dijo Jordan.
 
Alan Murphy, director general y socio de Sea-Intelligence, dijo que los dos factores más importantes del mercado eran la capacidad de las líneas para equilibrar perfectamente la oferta y la demanda con las salidas en blanco -como demostraron en 2020- y el apoyo del mercado al gasto de los consumidores estadounidenses en bienes.
 
«Las navieras están absolutamente comprometidos con la gestión de la oferta y la demanda, lo que significa que no espero en absoluto que veamos una vuelta a las tarifas de flete por debajo del coste en ningún momento de la próxima década», dijo Murphy.
 
Jordan observó signos de relajación de la demanda de los consumidores, pero espera una demanda saludable para el resto del año«En general, esperamos que el comercio en contenedores crezca alrededor del 7% este año. Esta trayectoria de crecimiento continuará en 2022», dijo Jordan.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies