16/04/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS
a lucha legal por compensaciones lo bloquea en Egipto por casi mil millones de dólares para dejarlo pasar.
Según informa El Correo, los más de 20.000 contenedores que transportaba este coloso de 219.000 toneladas no llegarán a su destino en las próximas semanas. Podrían demorarse incluso meses, algo que afectará a las empresas vascas que esperan la mercancía que viaja a bordo del carguero. Afortunadamente, ninguna había enviado productos perecederos.
El problema está en el contencioso legal que ha estallado para dirimir quién es el responsable de lo sucedido y, por lo tanto, reclamar las compensaciones económicas pertinentes. Egipto acusa del incidente al propietario del buque, la empresa japonesa Shoei Kisen, y le reclama casi mil millones de dólares como compensación por el atasco provocado y por el daño causado a la reputación del Canal. Sin embargo, la aseguradora del ‘Ever Given, UK Club, aduce que el carguero estaba en perfectas condiciones y pone el foco en los prácticos del Canal, que son funcionarios desde que las instalaciones fueron nacionalizadas.Algunas empresas vascas afectadas no recibirán compensación porque no contrataron seguro.
Mientras las diferentes empresas involucradas se pelean con el Gobierno egipcio, el buque se mantiene parado con toda la carga y tripulación -25 marineros indios- a bordo, como si fuesen rehenes. Y, consciente de la fuerza que eso le da, El Cairo no tiene intención de dejarle continuar su viaje a Rotterdam antes de pagar la abultada factura. «Nosotros somos la parte más perjudicada», afirma Arturo Miguelez, responsable de Green Ibérica, el brazo español de la naviera taiwanesa Evergreen, que explota la ruta alquilando el ‘Ever Given’. «En el mejor de los casos, calculo que el medio centenar de contenedores que tenían Bilbao como destino tardarán muchas semanas en llegar», avanza.

