Los remolcadores consiguen desencallar el buque que bloquea el canal de Suez desde hace seis días

29/03/2021 EL PAÍS

Las maniobras para intentar reflotar el ‘Ever Given’, encallado desde el martes pasado, han tenido éxito esta madrugada, mientras 367 buques aguardan el restablecimiento del tráfico

Las maniobras para intentar reflotar el mega buque portacontenedores Ever Givenencallado en el canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes. El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, ha asegurado esta mañana que el barco ha empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se ha podido modificar en un 80%, según un comunicado de su portavoz, George Safwat. Rabie ha agregado que, gracias a las maniobras de tensión y remolque, la popa del buque también se ha conseguido alejar de la orilla hasta 102 metros en lugar de los cuatro metros anteriores, un cambio que también puede observarse desde los mapas en vivo de los rastreadores de tráfico marítimo. El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también han confirmado el éxito de la operación. Está previsto que las maniobras se reanuden de nuevo cuando la marea en el canal alcance los dos metros, su máxima altura, alrededor de las 11:30 de la mañana, hora local, a fin de modificar por completo el rumbo del buque hacia el centro. No está claro todavía cuándo se podrá retomar la navegación, pero Rabie ya ha ordenado proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos haciendo cola ante la posibilidad de que la circulación pueda reanudarse pronto, de acuerdo con el comunicado.

El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden a las cadenas de suministro del comercio global. A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores. El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros), según una primera estimación elaborada por la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto.

En el momento de empezar a reflotar el Ever Given, al menos 367 buques se encontraban esperando para poder cruzar el canal, que llevaba con la navegación oficialmente suspendida desde el pasado jueves. De ellos, 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo. Rabie había asegurado el sábado que, una vez completada la operación de rescate, las autoridades del canal trabajarían sin descanso para despejar las colas de barcos en un plazo de uno o dos días, aunque no está claro cuánto se podrá alargar este proceso teniendo en cuenta los barcos que han ido llegando desde entonces. Fuentes del sector también habían señalado previamente a EL PAÍS que la Autoridad del Canal de Suez trataría de no perder tráfico futuro incrementando la circulación de buques a través de la vía de los 50 barcos habituales a unos 85. Ante la posibilidad de que la delicada operación para reflotar el barco encallado pudiera demorarse días o incluso semanas la mayoría de las grandes compañías navieras del mundo habían comenzado a desviar algunos de sus barcos a través de la ruta que rodea África.

La estrategia de rescate por la que ha apostado hasta ahora la Autoridad del Canal de Suez ha consistido en combinar el trabajo de excavadoras y dragas, que se encargan de extraer arena de los bordes del canal para crear espacio y retirar el fondo en el que están encalladas la proa y la popa a fin de facilitar movimientos que favorezcan la flotación del barco, con el de remolcadores, que tratan de arrastrar el casco para enderezarlo desde la popa y la proa. En el peor de los escenarios se contemplaba liberar parte de la carga a bordo del Ever Given, que hubiera requerido de días o incluso de semanas debido a su complejidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies