Los ‘pools’ de estiba avanzan para convertirse en mutuas

26/03/2021 TRANSPORTE XXI

Los grupos parlamentarios aprueban la iniciativa legal del Grupo Socialista para que los Centros Portuarios de Empleo dejen de ser empresas de trabajo temporal.

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer una Proposición no de Ley (PNL), impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que quiere poner en marcha una transformación de los Centros Portuarios de Empleo. La iniciativa será mejorada con una enmienda transaccional pactada con el Grupo Parlamentario Popular.

La PNL, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención de VOX, quiere iniciar el proceso para adaptar el régimen jurídico de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), transformarlos en mutuas y establecer un contrato marco de prestación de servicios que determinará el régimen de la puesta a disposición de trabajadores, como adelantó TRANSPORTE XXI.

Por su parte, la diputada del Partido Popular, Paloma Vázquez, indicó que “queremos clarificar con la transaccional la propuesta para que los puertos sean más productivos, matizando que “hay que ser consecuentes con la sentencia de Luxemburgo”.En la defensa de la PNL, el diputado socialista César Ramos explicó que “es una iniciativa que pone el foco en el sector”, matizando que la proposición  “es un deseo que nos hace el sector”. Ramos defendió que la PNL pretende “garantizar la estabilidad de los puertos con paz social”, señalando que el objetivo “es la tranquilidad definitiva para que el sector siga trabajando con seguridad jurídica”. “Es lo que nos pide patronal y sindicato”, concluyó, en referencia a Anesco y Coordinadora.

En el turno de intervenciones en la Comisión, destacó la del diputado Ferrán Bel, del Grupo Plural, que defendió que los Centros Portuarios de Empleo “tendrán que buscar un encaje dentro de las empresas de trabajo temporal, con una propuesta que debe ser consensuada con el sector y los grupos políticos”.

Al contrario, la diputada de Podemos, Roser Maestro, explicó que la intención de la iniciativa es que los CPE “pasen de ser ETTs a empresas mutualistas de base laboral”, donde los empresarios “estarán obligados al mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales”.

La propuesta lanzada por el Grupo Socialista provocó un hondo malestar en la patronal Asoport. Como avanzó TRANSPORTE XXI, su presidente Joaquim Coello calificó la misma como “un disparate” y señaló que la asociación batallará esta propuesta, si no se modifica de forma fehaciente, para que no se ponga en práctica, dado que colisiona con la libertad de empresa y las leyes de competencia.

Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de conocer el texto de la enmienda transaccional pactada entre socialistas y populares.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies