El CNTC aguarda a la convocatoria de Jaime Moreno para retomar la negociación

24/03/2021 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) está a la espera de que el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, convoque formalmente su primera reunión para retomar la negociación con el sector, paralizada tras el relevo en el cargo.

Se espera que dicha convocatoria sea inminente y permita afrontar sin dilación las medidas que reclaman de forma urgente las patronales de transporte por carretera desde 2019 y que dos años después siguen sin ver la luz.

Según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, tras la presentación formal del nuevo director general al Comité, a cargo de la secretaria general de Transportes y que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, Jaime Moreno se ha centrado en mantener reuniones con las principales patronales del sector.

Entre otros, Jaime Moreno se ha reunido con representantes de CETM, Fenadismer, Fetransa y ASTIC, encuentros en los que, según dichas fuentes, el nuevo director general se ha limitado a escuchar y recabar los distintos puntos de vista en torno a la situación exacta que vive en estos momentos el transporte de mercancías por carretera.

Retomar

Es en estos encuentros en los que Jaime Moreno ha emplazado a las patronales a la inminente convocatoria de una reunión del pleno del CNTC con el fin de retomar la negociación tras quedar ésta en suspenso tras la dimisión de la anterior directora, Mercedes Gómez.

De acuerdo con las fuentes consultadas, más allá de su perfil técnico, se considera tras estas primeras reuniones que Jaime Moreno aúna también un perfil algo más político que se espera que contribuya a contar con una mayor iniciativa y peso a la hora de abordar las demandas del sector.

En este sentido, existe la confianza en que se logre acelerar la resolución de las distintas problemáticas, sin menoscabo de que el mero nombramiento se considera que ha supuesto en sí mismo un nuevo frenazo que lo ha paralizado aún más todo.

Sin solución

El sector, según las fuentes consultadas, está ahora mismo “hastiado” de ver que pasa el tiempo y sus demandas siguen sin encontrar solución, todo ello en un contexto de crisis que dificulta elevar el tono de las reivindicaciones pese a lo acuciante de las mismas.

Se recuerda que en todo este tiempo, el único asunto en el que ha habido avances claros es el de la morosidad, con el proyecto de ley ya remitido al Congreso para establecer en el transporte por carretera un baremo sancionador para quienes superen los plazos de morosidad que establece la legislación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies