ACE confía en que el nombramiento de Jaime Moreno acelere las negociaciones con el CNTC

23/03/2021 DIARIO DEL PUERTO

Tras el fracaso de la mesa tripartita, las negociaciones entre cargadores, transportistas y Administración quedaron relegadas desde noviembre a reuniones bilaterales entre los representantes de las asociaciones de cargadores con la Administración y los representantes de las empresas de transporte con la misma.

Estas reuniones, coordinadas hasta ahora en su mayoría por Mercedes Gómez, antigua directora general de Transporte Terrestre, tendrán que retomarse con el nuevo director general, Jaime Moreno, nombrado el 16 de febrero en el Consejo de Ministros.

En este sentido, expresó ayer Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE), a Diario del Puerto, “confiamos en que con el nombramiento del nuevo director general de Transporte Terrestre se aceleren algunas de las cuestiones que se han estado debatiendo”.

Entre estas cuestiones, recordó Castán tras la celebración de la Asamblea General de ACE, se encuentra la problemática de la carga y descarga y el régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte.

Respecto a la carga y descarga, adelantó Castán, “defendemos que sea por defecto el cargador quien la efectúe y sólo en el caso de que se documente por escrito sea realizada por el transportista”.

El relación a las 44 toneladas, uno de los aspectos que crea más crispación entre las partes, el presidente de ACE se mostró ayer esperanzado respecto al compromiso acordado por el gobierno español en el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción de aprobar las 44 toneladas.

“Espero que se cumpla el compromiso del gobierno. No hay argumentos para decir que no”, señaló Castán, aunque añadió que “no es la primera vez que se propone esta ampliación. Hemos llegado a ver en varias ocasiones un borrador que finalmente nunca se ha aprobado”.

El cambio en la dirección general de Transporte Terrestre, reafirmó el presidente de ACE, no tiene por qué suponer ningún cambio en la postura del Ministerio.

“La propia Mercedes Gómez continúa trabajando en el Ministerio y no ha habido ningún cambio de política. El planteamiento y la voluntad del gobierno es la misma: avanzar en todos los temas que se estaban trabajando”, afirmó Castán, quien explicó además que los únicos cambios vendrían dados en el calendario fijado.

Cambio de denominación

La Asamblea General celebrada ayer sirvió para la aprobación definitiva del cambio de denominación de la asociación, que pasa de ser Aeutransmer a ACE. “Además -añadió Castán- hemos analizado el contacto de la asociación con el Ministerio de Transportes tras la reunión con el nuevo director de transporte terrestre y  trasladado nuestra presentación y participación en el Marco Estratégico de Puertos del Estado”.

Asimismo, concluyó el presidente de la asociación, “hemos repasado cada uno de los grupos de trabajo en los que estamos trabajando, especialmente el de digitalización, donde estamos participando en varias iniciativas como el proyecto SIMPLE”.

Fletes: ya en manos de la CE

El preocupante incremento de los fletes desde el inicio de la pandemia del COVID-19 fue uno de los temas abordados ayer en la Asamblea General de ACE.

“Se trata de un problema complejo”, explicó Castán, puesto que es una cuestión que está escalando a nivel europeo y que ha afectado al ámbito global.

El peso del transporte en el producto final es una variable difícil de calcular, puesto que puede variar de un sector a otro, señaló el presidente de ACE. Por ello mismo, “es muy difícil calcular el impacto del incremento de los fletes en el consumidor final”, afirmó Castán.

A esto hay que añadir que el incremento de los fletes ha sido muy dispar, en algunos casos duplicándose “y en otros multiplicándose por cuatro, ocho o nueve veces”.

La situación, anunció el presidente de ACE, se ha elevado actualmente a la Comisión Europea, a la que se le ha reclamado una revisión de las partidas competitivas por parte de las líneas.

“La intención es que las navieras puedan establecer acuerdos operativos entre ellas, lo que les permitiría poder gestionar, desde el punto de vista de la oferta, la situación actual de enorme demanda”, explicó Castán.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies