Trabajo culpa a las empresas de estiba de minimizar deliberadamente la huelga de los trabajadores en Bilbao

17/03/2021 NAUCHER

La Inspección de Trabajo propondrá sancionar a diversas empresas estibadoras del puerto de Bilbao ante “la vulneración del derecho a huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos” que tuvo lugar durante las semanas que duró el conflicto –que aún no está resuelto- en los muelles del puerto vizcaíno.

Según ha podido saber NAUCHERglobal, Inspección de Trabajo “por una parte reconoce que la empresa CSP (del grupo Cosco) realizó pedidos sobredimensionados con el fin de minimizar el impacto de la huelga al aplicar el 50%”.

Por otra parte reconoce que las estibadoras “Bergé, Toro&Betolaza y SLP contratan trabajadores de otras ETT’s (empresas de trabajo temporal) con el mismo fin”. A pesar de que la inspección reconoce que las empresas disponen de libertad en la contratación para los servicios comerciales –la cual cosa también debería someterse a estudio debido a la no aplicación que, según los trabajadores, se ha hecho del convenio colectivo-, también condena que “hasta el inicio de la huelga [las empresas] estuvieron contratando estibadores portuarios, y que durante la huelga comenzaron a contratar otro personal”. De esta forma, “minimizaron deliberadamente también el impacto de la huelga legal”.

En este sentido, ha resuelto resuelve que “los hechos constituyen una infracción administrativa grave, y que se iniciará un procedimiento sancionador”, como ya avanzábamos.

Según los representantes de los trabajadores, “más allá de que la posible sanción económica no sea de nuestro agrado porque, posiblemente, la consideremos insuficiente cuando sea conocida, sí que sienta un precedente para un hipotético y esperemos no necesario conflicto futuro”, han señalado.

Cursos para los temporales

Por otro lado, representantes de los trabajadores han añadido, respecto del conflicto aún abierto, que las empresas –no todas- actualmente están rebajando el número de manos para los cerca de 320 estibadores fijos de la Sagep, contratando a los eventuales de las ETTs y, consiguientemente rebajando los salarios y el tipo de contrato que, para los temporales, es por horas. Han explicado que, además, las ETT’s están formando a estos eventuales para precarizar el trabajo con diferentes cursos respecto de las tareas a desarrollar en las campas de carga y descarga del recinto bilbaíno, que hasta ahora siempre han venido realizando los estibadores profesionales fijos y eventuales que llevan años.

Desinformados de las negociaciones

Por otro lado, ante el silencio de los responsables del sindicato mayoritario, fuentes no oficiales de Coordinadora en el enclave vasco han añadido que no disponen de información sobre cómo se están desarrollando las posibles negociaciones entre los responsables y abogados del sindicato, en Tenerife, con las empresas, principalmente en el área de la contenerización.

En este sentido se sienten “desengañados” al no tener retorno por parte de sus representantes, y los culpan de “dejar de lado” al conjunto de trabajadores fijos en Bilbao para que este puerto sirva como modelo en la futura firma del V Acuerdo Marco. Afirman estas fuentes que también existe una falta de solidaridad de sus propios compañeros en otros puertos, fundamentalmente los tres más grandes del sistema estatal, además de los dos canarios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies