Los ayuntamientos estudian ‘microhubs’ para última milla

17/03/2021 TRANSPORTE XXI

La colaboración público-privada entre transportistas, operadores logísticos, cargadores, promotores inmobiliarios y Administración será clave, según se expuso en una jornada de Logistop.

Varios ayuntamientos españoles están trabajando en fomentar sus propios modelos de ‘microhubs’ para hacer más eficiente la distribución urbana de mercancías. Así se puso de manifiesto en una jornada virtual organizada ayer por Logistop.

“Estos modelos pueden acabar convirtiéndose en modelos de franquicia, lo que los convierte en muy interesantes”, apuntó Antoine Radal, consultor en transporte de mercancías, ingeniería y desarrollo de negocios en Interface Transport. Para fomentar este tipo de iniciativas “no hay otra forma posible que la colaboración público-privada”, afirmó Radal. Una colaboración en la que participen transportistas, operadores logísticos, cargadores, promotores inmobiliarios y las administraciones públicas.

En estos ‘microhubs’ colaborativos, la última etapa será la implantación de un operador público-privado, “pero este es casi el último nivel”, matizó Radal, puesto que solo debe establecerse de esta manera “si se observa una carencia en la oferta privada existente”.

Entre las principales características que debe tener el modelo de negocio de estas instalaciones se tiene que encontrar la utilización de ciertas palancas de valor añadido, que Radal vinculó a talleres, taquillas de conveniencia, gestión de residuos, preparación de productos biológicos, etc.

Favorecer la integración de la logística dentro del planeamiento urbano es fundamental, según explicó el experto, por lo que la Administración debe apoyar con subvenciones para la compra de vehículos de reparto ecológico y/o para la obtención de metros cuadrados de superficie de almacenaje.

La cuestionada colaboración entre operadores compartiendo espacio dentro de un ‘microhub’ también se puso sobre la mesa en la jornada. Sin embargo, para Daniel Latorre, coordinador del grupo de logística urbana de Logistop, “es algo que no va a quedar más remedio que establecer”, puesto que “si no nos ponemos de acuerdo los operadores será la Administración quien imponga unas restricciones que nos obliguen a colaborar”, matizó.

Por su parte, Enric Gallifa, CEO de vanAPEDAL, señaló que “hay que tener claro dónde se produce la colaboración, que se centra en los servicios de soporte, como puede ser la instalación y la gestión administrativa o mecánica, mientras que la competición se produce en cada vehículo”. La firma, que utiliza triciclos eléctricos para la distribución de última milla en Barcelona, cuenta con vehículos diferenciados para cada operador con el que trabaja, entre los que se encuentran FedEx y DHL.

En todo caso, también hay ejemplos de redes de ‘microhubs’ desarrolladas íntegramente por capital privado y que están funcionando. “En Alemania se han creado sociedades específicas para explotar ‘microhubs’ con participación de distintas empresas de transporte y operadores logísticos”, apuntó Radal.

En la jornada también se expusieron los principales aspectos de la iniciativa europea SMUD, que promueve la implantación de ‘microhubs’ colaborativos en distintas ciudades. Daniela Kirsch, coordinadora del proyecto, destacó la implantación en junio de 2020 de un modelo de estas características en Helsinki (Finlandia), que cuenta con la participación de la multinacional DB Schenker junto a otros cinco operadores logísticos locales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies