La UE lleva al Gobierno británico a los tribunales por incumplir el Brexit, y aumenta la tensión

16/03/2021 REVISTA TRANSCAMION

El conflicto se agrava, UK incumple y dice que son ajustes técnicos el no controlar las aduanas de Irlanda del Norte.

El Gobierno británico ha establecido un nuevo calendario para la introducción de los procesos de control fronterizo de las importaciones con el fin de que las empresas británicas puedan centrarse en su recuperación. Pero la UE denuncia que sencillamente incumple por segunda vez el tratado internacional y lleva al Reino Unido a los Tribunales.

Los procesos completos para algunas importaciones no serán necesarios hasta enero de 2022, según ha informado el Gobierno de Reino Unido.

 

El Gobierno ha escuchado a las empresas que se han enfrentado a un reto sin precedentes durante la pandemia y ahora introducirá los procesos completos de control fronterizo el 1 de enero de 2022, seis meses más tarde de lo previsto inicialmente.
 
Esto proporcionará a las empresas más tiempo para prepararse para los cambios en la frontera y minimizar las interrupciones a medida que la economía se reabre gradualmente, ya que el gobierno reconoce la escala y la importancia de los desafíos a los que se han enfrentado las empresas para adaptarse a los nuevos requisitos, al mismo tiempo que se enfrentan a los impactos de COVID.
 
El Ministro del Gabinete, Lord Frost de Allenton, dijo:
  • «Como nación comercial soberana fuera de la UE, tenemos libertad para tomar decisiones en nuestro interés nacional y en el de nuestras empresas.
  • Ahora introduciremos los controles fronterizos unos seis meses más tarde de lo previsto para dar tiempo a los comerciantes a centrarse en volver a ponerse en pie mientras la economía se abre tras un año difícil.
  • Confiamos en que este nuevo calendario permita a las empresas importadoras restablecer sus acuerdos comerciales tras un período difícil debido al coronavirus, de la forma más sencilla y ligera posible».
«Seguiremos ofreciendo a las empresas el apoyo que necesitan para comerciar eficazmente con la UE, entre otras cosas mediante líneas de ayuda a la exportación, seminarios web con expertos y apoyo a través de nuestra red de 300 asesores de comercio internacional. Esto se suma al Fondo de Apoyo al Brexit para las PYMES, dotado con 20 millones de libras, que hemos puesto a disposición en consulta con los principales organismos comerciales del país.
 
El duro trabajo realizado por los comerciantes y transportistas ya ha permitido que los volúmenes globales de mercancías entre el Reino Unido y la UE se recuperen tras el descenso previsto en enero como consecuencia de las restricciones de Covid-19, la acumulación de existencias antes de enero y algunos problemas iniciales de adaptación de las empresas a las nuevas normas de comercio con la UE. Los últimos datos de gestión muestran que el volumen global de mercancías entre el Reino Unido y la UE ha vuelto a sus niveles normales desde principios de febrero«.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies