Aumenta la actividad de fusiones y adquisiciones en puertos, terminales y navieras

02/03/2021 CdS

Tras el parón producido por la crisis financiera mundial, la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector portuario ha seguido creciendo en los últimos años, según refiere un reciente informe de Drewry. La última operación de este tipo ha sido la de los puertos de Amberes y Brujas, que han decidido fusionarse en una nueva Autoridad Portuaria.

Miembras Brujas centra su actividad en el transporte ro-ro y el gas natural, Amberes es el segundo puerto más grande de Europa y ofrece numerosas conexiones multimodales con el resto del continente por ferrocarril, carretera y servicios ‘feeder‘.

La unificación permitirá crear un gran hub para una amplia variedad de tipos de carga, como contenedores, productos químicos o graneles, además de suponer ventajas económicas para ambas partes.

Aunque aún está sujeta a la aprobación de las autoridades, una vez se complete, esta Autoridad Portuaria será el segundo hub de contenedores más grande del continente, después de Rotterdam.

Los dos puertos han establecido ciertas prioridades estratégicas, centradas en el crecimiento sostenible, la resiliencia y el liderazgo en el sector energético y la transición digital. Una vez completada la fusión, la ciudad de Amberes contará con el 80% del accionariado y la de Brujas con el 20%.

Esta transacción llega después de otras muy destacadas, como la de Cosco Shipping Ports, Tianjin Pot Holdings y China Merchants International Terminals. Con la consolidación de los puertos chinos, se buscaba una mejor planificación de la capacidad y reducir la competitividad entre instalaciones cercanas.

Otro acuerdo relacionado data de julio de 2020, cuando Liaoning Port Company, antigua Dalian Port Company, adquirió el puerto de Yingkóu para mejorar su estatus como puerta de entrada al nordeste chino.

También en Asia, Adani Ports y Special Economic Zones, APSEZ, han adquirido una participación del 75% en Krishnapatnam Ports Company, una instalación portuaria situada en el sur de Andhra Pradesh, en India. La adquisición complementa las inversiones ya existentes de Adani en Ennore y Kattupalli, reforzando su control del mercado indio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies