Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe

15/02/2021 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Convocada para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzoEl compromiso de solucionar la falta de profesionales lleva a desconvocar la huelga. El Grupo Renfe se compromete a garantizar los recursos para recuperar un número similar de trenes anterior a la pandemia, dice el sindicato SEM.

SEMAF logra que el Grupo Renfe se comprometa a incorporar a los trabajadores necesarios para cubrir el déficit de plantilla actual y las previstas salidas del Grupo en el presente 2021. Un compromiso que permita retomar la circulación del mismo número de trenes que hace un año, en beneficio del servicio público al ciudadano.

Los acuerdos alcanzados, en favor del sistema ferroviario público, hacen posible que SEMAF desconvoque las huelgas previstas. Con el fin de no ahondar en las dificultades que ya padece el usuario del tren, por la actual reducción de trenes y circulaciones respecto al pasado ejercicio.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios considera que la circulación de trenes ha de ser plena y se debe recuperar el 100% del servicio lo antes posible. Más en esta situación de pandemia que aconseja aumentar el distanciamiento de las personas en espacios cerrados.

Entre las medidas acordadas, a propuesta de SEMAF, se estudiarán mejoras en la eficiencia del mantenimiento de los trenes en materia de seguridad operacional. Con el propósito de que estén en condiciones óptimas para circular.

Así mismo, el acuerdo permite dar cumplimiento a los procesos internos del Plan de Empleo. Evitar la situación de personal desplazado y solventar las necesidades de plantilla de cada residencia ferroviaria. Además de posibilitar las salidas previstas para 2021.

SEMAF ha logrado que el Grupo Renfe adquiera el compromiso de elevar a ámbitos superiores las reivindicaciones del colectivo ferroviario, en cuanto liberalización del sector ferroviario, Obligaciones de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia) y el crecimiento de los tráficos de mercancías por ferrocarril.

A pesar de la desconvocatoria, SEMAF como organización sindical apolítica, que representa a casi la totalidad de los maquinistas del estado (4250 de los 5000 existentes) expresa que vigilará el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. Acuerdos que tienen el fin de velar por la prestación de un transporte público y de calidad para servir al ciudadano.

LAS RAZONES

SEMAF había denunciado que «la empresa no estaba manteniendo el parque motor. A pesar de que, como ejemplo, SEMAF lleva más de 1.500 denuncias presentadas sobre ello solo en el ámbito de Rodalies de Cataluña»

«La continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente. Se han perdido mas de 700 puestos solo en el último año y las nulas previsiones de reposición para 2021 (por el incumplimiento de Renfe del Plan de Empleo) hacen prever que el déficit de personal aumente.

Igualmente el escaso mantenimiento de los trenes y la poca vigilancia de los mismos provocan que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos. Bien porque estos no funcionan correctamente: por fallos técnicos y mecánicos. Bien porque no están en condiciones de circular con seguridad: grafitis que impiden al maquinista ver la vía o a los pasajeros ver el exterior y las salidas de emergencia. Prueba de esta carencia son las innumerables denuncias presentadas por el sindicato sobre las unidades que presentaban deficiencias para su puesta en circulación».

«Los hechos llevan al colectivo de trabajadores ferroviarios a temer el desmantelamiento del sector público ferroviario, abocándolo a la privatización encubierta de circulaciones como sucedió en la fallida liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en el año 2005″.

Todo esto, junto con las noticias que se han publicado desde el comienzo del año, desembocará en una pérdida de cargas de trabajo, como ya ocurrió en el sector de Mercancías y su fallida liberalización, y además, nos llevará a una privatización encubierta de las circulaciones que no se prestarán por la compañía.

El futuro del colectivo ferroviario es incierto ya que, si la entidad pública está destruyendo empleo, con ya más de 700 puestos perdidos entre 2019 y 2020 y las previsiones de salidas del 2021, junto con las fallidas internalizaciones de cargas de trabajo de servicios en tierra y mantenimiento que se preveían en el sector, no se espera que las entidades privadas (públicas en sus matrices estatales y extranjeras) puedan generar todo el empleo que nuestro Grupo intenta recortar y mucho menos con las mismas condiciones sociolaborales».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies