Entrevista Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado: “Las ciudades también se deben comprometer con sus puertos”

03/02/2021 DIARIO DEL PUERTO

  • Pocos asuntos ha adquirido tanta fuerza y protagonismo en los últimos tiempos como la necesidad de que puertos y ciudades convivan gracias a una interacción proactiva cargada de grandes dosis de diálogo y empatía. Es una evidencia que la sociedad actual demanda actividades responsables y comprometidas, no sólo con el entorno, sino también con el desarrollo de la economía. Compatibilizar los dos extremos requiere una tarea conjunta de todos los agentes que intervienen en esta relación.
  • Francisco Toledo, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, es perfectamente consciente de la importancia transversal de este asunto y no ha dudado en otorgarle un papel protagonista dentro del Marco Estratégico del sistema portuario español.
  • El presidente de OPPE, que celebra especialmente el nacimiento de www.puertoyciudad.com, aborda en esta entrevista diversas cuestiones relacionadas con la interacción con la ciudad desde una triple perspectiva: la de su actual condición de presidente de los puertos españoles; la de expresidente de una autoridad portuaria especialmente sensible con su entorno, como es el caso de la de Castellón, y la de vecino de una urbe portuaria.

¿Cómo puede potenciar OPPE las relaciones entre los diferentes puertos españoles y sus ciudades?

Puertos del Estado seguirá impulsando los proyectos de desarrollo urbano-portuario, como lo demuestra la diversa cartera de iniciativas que tenemos en marcha o planificadas en este sentido y que se irán desarrollando durante los próximos años. Pero debemos dar un paso más allá en nuestro concepto de relación puerto-ciudad y prestar también atención a otros aspectos que inciden en la relación mutua y que resultan de la máxima importancia.

Nuestra interacción transciende los momentos puntuales ligados a los grandes desarrollos y obras y debe articularse también para la gestión del día a día. Y en este sentido, elementos como las mejores prácticas medioambientales, la gestión de los servicios o la movilidad del entorno urbano-portuario, por citar tan solo tres campos de interacción, son aspectos clave en los que ya estamos trabajando para encontrar puntos comunes de encuentro.

Quiero poner en valor que el sistema portuario invertirá en sostenibilidad ambiental y energía para convertir a los puertos en punta de lanza para la mitigación de los efectos del cambio climático más de 100 millones de euros, y más de 170 millones en la integración puerto-ciudad hasta 2024.

¿Qué papel juega la relación puerto y ciudad dentro del nuevo Marco Estratégico? ¿Qué prioridad tiene dentro del sistema?

En el sistema portuario tenemos claro que queremos unos puertos competitivos, unos puertos seguros y unos puertos que estén implicados con la sociedad, que apuesten por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, que estén en la vanguardia mundial del respeto medioambiental.

El nuevo Marco Estratégico se desarrolla a través de 16 líneas estratégicas, una de las cuales hemos denominado “puertos comprometidos con su ciudad”, título que pretende visibilizar la necesidad de superar el tradicional concepto de “interacción puerto-ciudad” basado en desarrollos urbanos sobre terrenos portuarios, para abrir el campo de colaboración a otros muchos aspectos en los que la ciudad y el puerto también se interrelacionan en su día a día.

Y si bien este documento ha sido redactado desde la perspectiva del puerto, que es lo que está dentro de la competencia de gestión de las Autoridades Portuarias a las que representamos, es obvia la necesidad de poner sobre la mesa que esta relación debe ser simétrica, y que también las ciudades y territorios se deben comprometer con sus puertos como única forma de garantizar el éxito de las iniciativas y los proyectos conjuntos en los que nos encontramos inmersos, así como de los que tenemos planificados para los próximos años.

El modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ello, medidas como la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética o la disminución de la huella de carbono, repercutirán de manera decisiva en que la percepción de la sociedad sobre la implicación de los puertos con las ciudades sea palpable.

En el marco de Ports 4.0 hay un numeroso grupo de proyectos relacionados con la sostenibilidad, uno de los ámbitos principales de la relación puerto-ciudad. ¿Cómo compaginar el desarrollo de las infraestructuras portuarias con el máximo respeto al entorno?

Tras mi experiencia como presidente de una Autoridad Portuaria, he llegado a la convicción de que, no solo es posible compaginar el desarrollo portuario con la protección del entorno, sino que, además, es totalmente necesario hacerlo. La optimización del desempeño ambiental de los puertos, se traduce en reducción de costes operativos, reducción de riegos y optimización del espacio, así como en el logro de una mayor credibilidad institucional. Por otro lado, una gestión ambiental exigente e innovadora, prepara a los puertos para hacer frente a las nuevas iniciativas tecnológicas ligadas a la necesidad de mitigar el efecto de la actividad humana sobre el cambio climático.

Para armonizar el desarrollo portuario con la protección del entorno resulta necesario, por tanto, integrar la conservación de los valores naturales en las fases más preliminares del desarrollo de planes y proyectos portuarios. De modo que, desde la concepción inicial de una nueva obra, se adopten medidas proactivas que mitiguen al máximo, tanto el impacto de la infraestructura, como el impacto de la futura actividad portuaria que se desarrolle en ella.

En este sentido, tal y como recoge el nuevo Marco Estratégico, Puertos del Estado, y las Autoridades Portuarias, están impulsando la filosofía “working with nature” en el diseño de nuevos planes y proyectos, de modo que el desarrollo portuario no solo no tenga un impacto negativo sobre los ecosistemas, sino que se logren sinergias entre la infraestructura portuaria y la protección de los ecosistemas de su entorno.

A futuro debemos centrar este campo en los aspectos relacionados con la innovación y la conexión digital. Toda actividad avanza inexorablemente hacia procesos en los que la digitalización será un elemento clave, y en este sentido la actividad portuaria evidentemente no es una excepción.

Los puertos del futuro serán digitales y conectados, o simplemente, no serán. Por eso debemos prepararnos para la próxima etapa de la interacción puerto-ciudad; después de la interacción física y de gestión de la explotación, llegará el tiempo de la interacción digital “smart port-smart city”. Para ello, estamos seguros de que la puesta en marcha de la herramienta del Fondo Puertos 4.0, en la que tenemos puestas grandes esperanzas, servirá para canalizar ideas, esfuerzos y proyectos en este campo a lo largo de los próximos años.

“Es preciso recuperar para la ciudad un estrecho vínculo de convivencia con el puerto, incluso afectivo si se quiere”

En la relación puerto ciudad da la sensación de que es el lado portuario el que hace más esfuerzos de comunicación y de acercamiento, frente a una actitud principalmente defensiva de la otra parte. ¿Cómo se puede modificar esta tendencia?

Hay que tener en cuenta que los puertos son espacios fronterizos, delimitados, cerrados, en unos casos para preservar la seguridad de las personas, y en la mayoría para “proteger” las actividades y mercancías que se manipulan en ellos. Es cierto que el devenir de la historia no ha ayudado mucho a que la situación de aislamiento se relaje o mejore, incluso en algunos momentos se han tenido que incrementar las medidas de seguridad (atentados terroristas, inmigración ilegal, accidentes relacionados con la navegación…), pero nuestra obligación, tanto la de los puertos como la de las ciudades que los albergan, es mantener ese esfuerzo por acercarnos.

También es preciso recuperar para la ciudad un estrecho vínculo de convivencia con el puerto, incluso afectivo si se quiere, de forma que el ciudadano lo haga suyo. Para ello, el puerto debe darse a conocer permanentemente, mediante campañas de difusión apoyadas en todos los medios posibles. Han de intensificarse además acciones de interrelación, tales como visitas de escolares, o eventos (ciclos de conferencias, jornadas…) que vayan más allá de los ámbitos propios del transporte, la logística y el comercio, y se adentren en la inagotable riqueza histórico-cultural compartida entre el puerto y la ciudad. De hecho, los estudios de impacto económico que se realizan constatan la relevancia del puerto para su entorno o la dependencia económica con respecto del mismo, y deben ir más allá del mero ejercicio de reafirmación portuaria, para provocar una toma de conciencia por parte de la ciudadanía acerca de la valía real y objetiva de su puerto.

Haciendo autocrítica, y aprovechando su experiencia al frente de un gran puerto con una relación intensa con la ciudad, ¿cuáles cree que son los aspectos que los puertos deben mejorar en esta relación?

Las bases de las relaciones Puerto-Ciudad, y me atrevo a decir que, de las relaciones humanas, son el diálogo y el respeto-lealtad. En este caso hablamos de relaciones entre Administraciones, instituciones que comparten territorio, pero que en algunos casos tienen intereses diferentes.

Los puertos son infraestructuras, como las carreteras o los aeropuertos, “herramientas” que contribuyen al desarrollo de una ciudad, de una Comunidad, y hemos de ser conscientes de que nuestro objetivo es servir al crecimiento económico del país y, en la medida que podamos cumplirlo, estaremos contribuyendo al desarrollo de las ciudades.

“Queremos unos puertos competitivos, seguros y que estén implicados con la sociedad ”

“ES UNA INCIATIVA MUY ADECUADA”
¿Qué le parece la propuesta puertoyciudad.com?
Considero que es una iniciativa muy adecuada y que a buen seguro tendrá una buena acogida tanto por parte del sector portuario como del público en general. Desde Puertos del Estado quiero felicitar al Grupo Diario y brindar todo nuestro apoyo.
Puerto y Ciudad
www.puertoyciudad.com es un nuevo proyecto editorial multicanal de Grupo Diario que ya puede ser visitado en la red.
Precisamente, mañana mismo se va a celebrar un Desayuno Informativo de Diario del Puerto, en formato webinar, en el que se analizará la creciente importancia de la relación puerto-ciudad. La convocatoria, que ha despertado un extraordinario interés entre la comunidad logística y representantes de diferentes estamentos sociales de todo el país, servirá también para presentar oficialmente el nuevo producto editorial de Grupo Diario.
El Desayuno contará con las intervenciones de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, presidenta de RETE, Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, y exalcaldesa de Cádiz y Rinio Bruttomesso, arquitecto-urbanista; fundador y expresidente de RETE.
Aquellos socios suscriptores que lo deseen todavía pueden inscribirse gratuitamente a través de diariodelpuerto.com

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies