Valenciaport analizará la capacidad máxima teórica de su futura red ferroviaria interior

01/02/2021 DIARIO DEL PUERTO

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha encargado a la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) la asistencia técnica para la elaboración de un estudio en el que se analizará la capacidad máxima teórica de la red ferroviaria interior del Puerto de Valencia.

Este estudio servirá como apoyo a otros estudios y proyectos que está desarrollando la entidad portuaria, como es el caso del corredor Valencia-Sagunto o la remodelación de la ordenación viaria y ferroviaria del recinto.

Además, el estudio determinará, para un día tipo, la capacidad máxima teórica ferroviaria de la red interior del puerto de Valencia, calculada sobre dos escenarios de referencia que caracterizarán y definirán la red ferroviaria interior del Puerto sobre la que se desarrollará el análisis de capacidad.

Escenarios

El primero de los escenarios incorporará las actuaciones proyectadas de nuevas infraestructuras y de otros subsistemas, cuya puesta en servicio se considere efectiva para un horizonte temporal a corto plazo. En este escenario no se considera en funcionamiento todavía la futura playa de vías de la Ampliación Norte.

El estudio determinará, para un día tipo, la capacidad máxima teórica ferroviaria de la red interior del puerto de Valencia, calculada sobre dos escenarios que caracterizarán y definirán la red ferroviaria interior del puerto sobre la que se desarrollará el análisis de capacidad

El segundo escenario, definido para un horizonte temporal a medio plazo, incorporará, como única diferencia respecto al primero, la puesta en servicio de la futura playa de vías de la Ampliación Norte.

Para determinar la capacidad máxima teórica ferroviaria en cada escenario se considerarán los componentes y usuarios que se engloban en la red interior del puerto de Valencia.

El trabajo encargado a INECO consistirá en la redacción de un documento de entrega final, así como en un trabajo de recopilación de información, necesario para la confección de estudio.

INECO también recopilará información de los ratios de rendimiento de las actividades asociadas a la operación ferroviaria, como la carga/descarga de trenes determinados a partir de información externa basada en datos de otros puertos de referencia, en lo que a eficiencia respecta.

INECO también recopilará información de los ratios de rendimiento de las actividades asociadas a la operación ferroviaria

Transformación en marcha

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja para ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte ferroviario que existen en la actualidad en el recinto valenciano.

En esta línea, por ejemplo, se enmarca la actuación para duplicar la vía e implantar el tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante.

Asimismo, ya están muy avanzadas las obras en la terminal de contenedores del muelle Príncipe Felipe, concesión de CSP Iberian Valencia Terminal, con las que se ampliará la playa de vías para acoger composiciones de trenes de hasta 750 metros.

En paralelo, Valenciaport trabaja en el proyecto de reordenación de la zona sur del puerto de Valencia, una actuación que contempla la creación de una terminal ferroviaria en la parte trasera del muelle de Costa que permitirá acoger y operar trenes de hasta 750 metros, y la electrificación de toda la red ferroviaria de esta zona, que supondrá un salto cualitativo en la oferta de servicios de Valenciaport, ya que optimizará todo el lado tierra de la parte sur al entroncarla con la expansión proyectada en la zona norte.

Precisamente, Valenciaport también avanza en el estudio de soluciones y redacción del proyecto de los accesos viarios y ferroviarios a la Ampliación Norte, así como su integración en la red terrestre actual y futura del puerto. Este acceso por ferrocarril entroncaría con la propia terminal ferroviaria de la Terminal Norte.

El proyecto presentado por TiL contempla infraestructuras y tecnologías ferroviarias y de puertas acordes al flujo logístico asociado a la carga de importación y exportación.

Esta terminal, según el prediseño inicial propuesto por el operador (seis vías de 1.000 metros de longitud cada una, y tres grúas pórtico montadas sobre raíles operadas por control remoto), cuenta con una capacidad inicial de 300.000 TEUs anuales, que podría ampliarse en función de la evolución prevista de la demanda.


Las cifras de 2020 arrojan un descenso del 4,7% respecto al modo ferroviario.

Un modo que necesita crecer

Durante el año 2020 se contabilizaron en los puertos que gestiona Valenciaport un total de 2.367.515 TEUs movidos mediante transporte terrestre. Del total, apenas 200.098 lo hicieron por vía ferroviaria (un 8,4% del total), mientras que el resto utilizó la carretera. Las cifras arrojan un descenso del 4,7% respecto al modo ferroviario en relación al año anterior.

Realizando esta misma comparativa atendiendo al número de toneladas, en 2020, Valenciaport canalizó 41.177.989 toneladas por vía terrestre, de las que 2.662.077 (un 6,4%) utilizaron el modo ferroviario, lo que supuso un descenso del 13,4% respecto al año anterior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies