Maersk elige Barcelona en su desembarco en logística

01/02/2021 LA VANGUARDIA

El grupo Maersk, la mayor naviera del mundo, ha elegido Barcelona para su primer desembarco en el sur de Europa en el negocio de la logística integral. La firma ha cerrado el alquiler de una nave de 8.200 m2en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona, desde la que empezará a dar los servicios propios de transitarios, de gestión de cargas punto a punto, a sus clientes. Maersk ha cerrado un acuerdo de alquiler llave en mano con Cilsa, la empresa que gestiona la ZAL, que invertirá 5,5 millones de euros en la construcción de la nave para que esté operativa en el 2022.

 

José Antonio González Paz, directivo de Maersk, y Alfonso Martínez, director general de Cilsa  (LV)

Maersk alquila una nave de 8.200 m2 que completa la ocupación de la ZAL, tras 200 millones de inversión

La nueva nave de Maersk ocupará una parcela de 14.400 m2,que es el último suelo disponible en la ZAL. “Llevamos años al 98% de ocupación, y ahora ya no podemos crecer más mientras que las necesidades logísticas de la ciudad y de nuestros clientes siguen creciendo”, señaló Alfonso Martínez, director general de Cilsa, que consideró que es urgente que se aceleren los proyectos logísticos en la zona del puerto y del aeropuerto.

La actividad logística, recordó Martínez, es vital para el desarrollo económico de la ciudad y es una gran generadora de empleo: cada 100 m2generan un empleo directo y 1,5 indirectos, con lo que cuando estén en marcha todas las naves, la ZAL dará empleo directo a 9.000 personas y a otros 13.500 entre transportistas y proveedores.

La parcela que ocupará Maersk completa la ampliación de la ZAL: un proyecto en el que Cilsa ha invertido 200 millones de euros y que ha añadido 271.000 m2de naves.

Cilsa gestiona 920.000 m2de superficie logística en el puerto, en los municipios de Barcelona y El Prat de Llobregat, de los que 740.000 m2están en su propio balance, y alquiladas a operadores, mientras que otros 180.000 m2son naves de terceras empresas levantadas en suelo que la empresa cede en concesión.

Cilsa, participada por el Port de Barcelona (51,5%) y Merlin Properties (48,5%), es el cuarto operador logístico de la Península, solo por detrás de la propia Merlin, Logicor y Prologis.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies