Fondos de recuperación. Programa de apoyo al transporte sostenible y digital

29/01/2021 ACE

El MITMA ha presentado esta semana las líneas del Plan de Recuperación y Resiliencia (fondos Next Generation), en materia de transporte y movilidad.

El ministerio lidera 3 de los 30 componentes incluidos en el Plan que España ha presentado a  la Unión Europea y se compone, de acuerdo con las directrices Comunitarias, no sólo de líneas de inversión o ayudas, sino también de distintas reformas de gran calado.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, se recogen los objetivos de Digitalización y sostenibilidad del transporte, que se acompañarán de un programa de ayudas a las empresas de transporte para impulsar su digitalización, la descarbonización, y el transporte ferroviario de mercancías en particular.

Entre las diferentes líneas de actuación se establece un programa de apoyo al transporte sostenible y digital, con ayudas para la financiación de proyectos nacionales de empresas privadas y públicas, principalmente de transporte de mercancías. Este programa incluirá, entre otras, ayudas la digitalización de la cadena de transporte, sistemas de gestión de tráfico, aparcamientos seguros, tecnologías propulsivas alternativas en marítimo y ferroviario, renovación del parque de material de transporte, etc.

Para acceder a las ayudas debe “demostrarse” su contribución hacia la sostenibilidad y digitalización.

En el marco de la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros, se establecen planes integrales de transformación de empresas, especialmente pymes, tanto de impulso del uso de documentos electrónicos, digitalización de procesos, o de los medios materiales necesarios asociados y la formación asociada.

Serán subvencionables los costes de inversión en:

  • Estudios y proyectos
  • Obras
  • Equipamiento

La Intensidad de las ayudas estará comprendida entre el 30% y el 50% (en estudio) y es previsible que se puedan presentar proyectos iniciados desde marzo de 2020 (en estudio). Se tratará de impulsar colaboraciones público-privadas.

No serán subvencionables los siguientes conceptos:

  • Costes operativos
  • Actuaciones de conservación
  • “Financiar papel” (pero estudios/proyectos pueden ser parte de un proyecto global)
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies