Empresas e instituciones constituyen la red de apoyo al Ramal Central ferroviario

22/01/2021 EL MERCANTIL

La Red de Ciudades para el impulso del Ramal ferroviario Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico se ha constituido en el día de hoy con el objetivo de “potenciar el efecto multiplicador que supone la infraestructura de ambos corredores para vertebrar España”, ha indicado el alcalde de Algeciras y principal impulsor de la iniciativa, José Ignacio Landaluce. Este Ramal Central incluye a medio centenar de ciudades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid y ha recibido el apoyo de las navieras Maersk, CMA-CGM y Hyundai Merchant Marine, entre otras empresas. En total, son más de 140 actores públicos y privados que dan soporte a esta iniciativa.

Este ramal debe acompañarse de inversiones en terminales multimodales, según los promotores de la iniciativa

Landaluce ha expuesto las principales características que debería tener este Ramal Central: “Trenes de 740 metros de longitud, una velocidad mínima de 100 kilómetros hora, ancho internacional, total electrificación, la implantación del sistema ERTMS y grandes apartaderos”. Además, ha señalado la necesidad de invertir “en nodos interiores, como aeropuertos, zonas de actividades logísticas y terminales multimodales para que puedan interactuar las mercancías y se desarrolle la actividad económica en todos los territorios”.

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
Durante el acto de constitución de este instrumento de la sociedad civil, se ha hecho hincapié en la “oportunidad histórica” que ofrecen los fondos europeos de recuperación y resiliencia para poder desarrollar esta iniciativa. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz “ha propuesto la mejora del tramo entre Algeciras y Bobadilla para que reciba financiación de estos fondos, con un presupuesto de 400 millones de euros, así como el tramo entre Linares y Madrid, con una inversión proyectada de 300 millones de euros”.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto durante el acto que este apoyo al Ramal Central “no es un rechazo ni un olvido de los ramales litorales de los corredores Mediterráneo y Atlántico”, ha señalado el alcalde de Algeciras. De hecho, Landaluce ha recordado que “Córdoba, Madrid, Zaragoza o Burgos son tan corredor Mediterráneo y Atlántico como las ciudades costeras españolas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies