Mar Chao y a Pilar Parra a su equipo directivo

21/12/2020 EL MERCANTIL

El organismo público Puertos del Estado ha aprobado por unanimidad los nombramientos de Mar Chao y Pilar Parra como nuevas directoras de Explotación y Corporativa, respectivamente. Según ha puesto de relieve Puertos del Estado, ambas tienen una larga trayectoria profesional en el sector portuario, con lo cual, además de alcanzarse la paridad en la alta dirección y en el comité de dirección, “se reforzará la capacidad de gestión del organismo público”, ha asegurado la institución.

La nueva directora de Explotación, Mar Chao, sustituirá a Leandro Melgar. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, MBA y Master en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña, Chao ocupa la dirección Comercial y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia. Anteriormente, fue directora general del grupo Reyser y directora general de Transportes de la Xunta de Galicia. Durante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, su presidente, Aurelio Martínez, ha lamentado la marcha de Chao y ha resaltado que ha realizado “una labor muy importante en los tres años que lleva con nosotros y estaba muy integrada en el ámbito de la comunidad portuaria de Valencia”.

La salida de Chao del puerto de Valencia se ha producido vía una excedencia con reserva de plaza

Por su parte, la nueva directora Corporativa, Pilar Parra, es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y sustituirá en el puesto a Magec Montesdeoca. Parra ocupa actualmente la jefatura del área de Planes de Empresa y Presupuestos de Puertos del Estado. Anteriormente, había desempeñado diversos cargos de responsabilidad como directora general, Jefa Explotación y jefa de Infraestructuras en la Autoridad Portuaria de Melilla.

APROBADO EL PRESUPUESTO DEL SISTEMA PORTUARIO PARA 2021
Igualmente, el consejo rector de Puertos del Estado ha aprobado los presupuestos del sistema portuario para 2021 que, según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “estarán alineados con el marco estratégico y mejorarán la competitividad mediante la rebaja de costes a los operadores portuarios, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones”. La media de rebaja de tasas entre las 13 autoridades portuarias que lo llevarán a cabo será del 6,9% en la de buque; 16,9% en la de pasaje y 7,3% en la de mercancía, lo que supondrá un ahorro de 27 millones en tasas para los operadores.

El presupuesto contempla un importe neto de la cifra de negocios de 1.106 millones de euros para 2021, un incremento del 5,4% en los gastos de personal para aumentar efectivos y cumplir lo dispuesto en el III Convenio Colectivo del Sector Portuario, y el incremento de los gastos de explotación un 9,4%. Como novedad, por primera vez se incorpora en los presupuestos el pago del impuesto de sociedades, según se reflejó en Real Decreto Ley 26/2020.

13 de las 28 autoridades portuarias rebajarán las tasas el próximo ejercicio

El plan de inversiones ascenderá a 1.001 millones de euros en 2021, y superará los 4.500 millones de euros para el periodo 2021-2024, a los que se sumarán 4.200 millones de euros de inversión privada. Las inversiones más elevadas se dedicarán a las conexiones terrestres de los puertos, especialmente ferroviarias, a las que se destinarán 809 millones de euros, más las que dedicarán los puertos a sus redes internas y las incluidas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria entre 2021 y 2024.

+ 1.001 millones de euros

El sistema portuario invertirá 1.001 millones de euros en 2021, y más de 4.500 millones entre 2020-2024

Un segundo bloque de inversiones se dedicará a sostenibilidad ambiental y energía para “convertir a los puertos en punta de lanza para la mitigación de los efectos del cambio climático”, según Puertos del Estado. En este capítulo, se contemplan más de 100 millones de euros hasta 2024, de los cuales 32 millones se ejecutarán en 2021. Un tercer capítulo será el de la seguridad. Para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la OMI en materia de protección, se invertirán 83 millones de euros entre 2020-2024, de los cuales 30 millones serán para 2021.

La digitalización también se verá potenciada con 50 millones de euros en 2021, de los más de 200 millones hasta 2024. Para la integración puerto-ciudad, se han presupuestado, asimismo, una inversión de 170 millones hasta 2024.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies