Microplataformas, eje del nuevo plan DUM de Barcelona

14/12/2020 TRANSPORTE XXI

Potenciará también la distribución en horario nocturno y las consignas o ‘click&collect’ para reducir las entregas a domicilio generadas por las operaciones de ‘ecommerce’.

La creación de microplataformas es una de las principales actuaciones en materia de distribución urbana de mercancías que recoge el nuevo Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2024, que el Ayuntamiento de la capital catalana preveía aprobar en fase inicial al cierre de esta edición.

Barcelona cuenta actualmente con 7,8 kilómetros cuadrados de superficie cubierta destinada a microplataformas de distribución para la última milla. El objetivo es doblar esta superficie hasta los 11,7 kilómetros cuadrados en 2024.

“La implantación de microplataformas logísticas es una herramienta fundamental en la distribución urbana”, señaló Ángel López, director de Estrategias de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la jornada sobre smart mobility organizada por Railgrup y la consultora Altran. Eso sí, aunque las microplataformas funcionan bien, “debemos estar abiertos a otras medidas como la descarga nocturna y potenciar las estrategias de click&collect o consignas para reducir sobre todo las entregas a domicilio”, añadió. Otro objetivo que fija el plan es que las áreas DUM (zonas para la carga y descarga) pasen de una cobertura del 65 por ciento de la ciudad al 75 por ciento en 2024.

En el marco de la jornada, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, presentó la nueva “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”. El documento se estructura en nueve ejes, entre los mismos, uno específico para las mercancías, “las cadenas logísticas intermodales inteligentes”, recordó María José Rallo. La crisis “nos ha dejado oportunidades como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que contempla objetivos como el impulso al transporte ferroviario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies