La UE fija los retos para descarbonizar el transporte

11/12/2020 TRANSPORTE XXI

La estrategia de movilidad sostenible e inteligente presentada por Bruselas marca los hitos en el transporte por carretera, ferroviario, marítimo/fluvial y aéreo para reducir el 90% de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).

La Comisión Europea ha presentado la ‘Estrategia de movilidad sostenible e inteligente’, un documento que recoge un plan de acción de medidas políticas concretas, con los principales hitos para las próximas tres décadas con el objetivo de reducir el 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el transporte para 2050.

En el ámbito del transporte por carretera, la estrategia de Bruselas contempla que para 2030 habrá al menos 80.000 camiones de cero emisiones en funcionamiento. En 2050 casi todas las camionetas, así como los nuevos vehículos pesados tendrán cero emisiones. También fija que los principios de “quien contamina paga” y “el usuario paga” deben aplicarse sin demora en todos los modos de transporte.

La Comisión Europea propondrá una revisión de las normas de CO2 para automóviles y furgonetas para junio de 2021, y revisará las normas de CO2 para vehículos pesados para 2022. La próxima propuesta de normas más estrictas sobre emisiones de contaminantes atmosféricos para vehículos con motor de combustión (Euro 7) garantizará que solo entren en el mercado los de bajas emisiones y preparados para el futuro.

La estrategia europea proyecta que la fiscalidad, la tarificación vial y la revisión de las normas sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados contribuirán a aumentar la demanda de vehículos de emisión cero. Para los combustibles alternativos, el documento de la Comisión Europea exige el despliegue a gran escala de combustibles renovables sostenibles y de bajo carbono sin demora. También planea ajustar el marco legislativo de aptitud para circular para asegurar el cumplimiento de por vida de los vehículos con las normas de emisión y seguridad.

En el transporte ferroviario, la estrategia diseñada por Bruselas establece que el tráfico de mercancías por ferrocarril aumentará en un 50 por ciento para 2030 y se duplicará para 2050. Para 2030, el transporte intermodal por ferrocarril y el marítimo/fluvial podrán competir en igualdad de condiciones con el transporte por carretera en la UE.

La estrategia europea contempla que una parte sustancial del 75 por ciento del transporte de mercancías interior que se transporta actualmente por carretera debería pasar al ferrocarril y las vías navegables interiores. Esto permitirá una mayor capacidad, una mayor coordinación y cooperación transfronterizas entre los administradores de la infraestructura ferroviaria, una mejor gestión general de la red ferroviaria y el despliegue de nuevas tecnologías como el acoplamiento digital y la automatización.

En transporte marítimo, el documento establece que los buques oceánicos de cero emisiones estarán listos para el mercado en 2030. Además, señala que la proporción de combustibles alternativos, cero y con bajas emisiones de carbono alcanzará el 7 por ciento en 2020.

La estrategia europea señala que el transporte marítimo tiene grandes desafíos para su descarbonización, debido a la actual falta de tecnologías de cero emisiones listas en el mercado, el largo desarrollo y los ciclos de vida de los buques, las importantes inversiones necesarias en equipos e infraestructura de reabastecimiento de combustible y la competencia internacional en el sector.

La UE revisará la legislación sobre el reciclaje de buques y se propondrá ampliar el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) al sector del transporte marítimo en junio de 2021.

La próxima iniciativa FuelEU Maritime impulsará la producción y el consumo de combustibles marítimos sostenibles, y la Comisión Europea considerará establecer una alianza para la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.

El establecimiento de puertos limpios, así como de las zonas de control de emisiones (ECA) en todas la UE es otra prioridad, con el objetivo de lograr una contaminación cero del aire y del agua procedente del transporte marítimo.

Para la navegación interior, Bruselas presentará el programa NAIADES III para abordar desafíos clave como la necesidad de completar enlaces con la red ferroviaria, garantizar una infraestructura resistente al clima, renovar las flotas de barcazas y mejorar el acceso a la financiación.

En el transporte aéreo, la estrategia europea contempla que los grandes aviones de cero emisiones estarán listos para el mercado en 2035. La próxima iniciativa de aviación ReFuelEU impulsará la producción y el consumo de combustibles de aviación sostenibles, y la Comisión considerará establecer una alianza de cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies