El puerto de Valencia arranca su mayor obra ferroviaria

02/12/2020 TRANSPORTE XXI

La UTE formada por las constructoras Dragados, Pavasal y Tecsa remodelarán el trazado de la red intermodal del enclave para operar trenes de ancho UIC, bajo una inversión de 40 millones de euros.

La Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Dragados, Pavasal y Tecsa acometerán la mayor obra ferroviaria realizada en la historia del puerto de Valencia por un importe de 40 millones de euros.

El proyecto va a suponer la mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria del enclave, incluyendo una nueva playa de vías, la eliminación de pasos a nivel y la reordenación de la red viaria entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa.

El gran objetivo de la inversión es aumentar la capacidad de operación de trenes de contenedores y vehículos y lograr su interoperabilidad entre la infraestructura ferroviaria del puerto y el Corredor Mediterráneo. De esta forma la red ferroviaria interna será transformada para que pueda operar trenes de ancho UIC y que los convoyes puedan tener una longitud de 750 metros.

Asimismo, la inversión permitirá la puesta en marcha de una zona intermodal para la formación de trenes de contenedores en ancho mixto, como adelantó TRANSPORTE XXI. El intercambiador permitirá operar convoyes con carga de las terminales de CSP Spain, MSC y APM Terminals, una posibilidad que actualmente no es posible sin tener que realizar costosas maniobras.  Esta zona, denominada haz logístico ferroviario, estará ubicada entre las glorietas ubicadas enfrente de la terminal de MSC y la terminal de CSP Spain, un espacio libre dentro del dominio público.

Por último, el puerto prolongará la electrificación de su línea ferroviaria para permitir la operación en el futuro intercambiador con trenes de tracción eléctrica.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies