Renfe arranca nuevo servicio para Maersk

18/11/2020 TRANSPORTE XXI

La empresa ferroviaria inicia la tracción de un convoy de contenedores entre la terminal de Mérida y el puerto de Huelva para alimentar la ruta ‘feeder’ de la naviera danesa con Algeciras y Leixoes.

Renfe Mercancías ha iniciado la tracción de un nuevo servicio regular entre la terminal de Mérida (Badajoz) y el Muelle Sur del puerto de Huelva para el transporte de contenedores de la naviera danesa Maersk Line.

El objetivo del nuevo servicio, traccionado por una locomotora diésel-eléctrica de la serie 333.3, es alimentar de mercancía procedente de Extremadura y del sur de Portugal la nueva línea feeder lanzada por el armador en la terminal polivalente que gestiona la turca Yilport.

El servicio marítimo arrancó el pasado 7 de noviembre en la terminal onubense, pasando a enlazar de forma regular todos los sábados el enclave con los puertos de Bahía de Algeciras y Leixoes.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que esta nueva línea regular constituye un avance para impulsar las exportaciones de contenedores desde el Muelle Sur hacia los destinos tradicionales del puerto de Huelva, como Estados Unidos y Marruecos, un “objetivo estratégico clave en la diversificación de la actividad del puerto andaluz, que empieza a ser una realidad”, de acuerdo a las cifras de carga manipulada.

Con el nuevo servicio ferroviario desde la terminal de Mérida, el puerto de Huelva abre su conectividad intermodal a la zona de Extremadura, uno de sus objetivos estratégicos. La terminal ferroviaria del Muelle Sur mantiene trenes regulares con Abroñigal (Madrid), Elvas (Portugal) y Majarabique (Sevilla).

Durante 2019, el puerto de Huelva gestionó 20.852 TEUs por ferrocarril, con un aumento del 5,45 por ciento respecto a 2018. El tren maneja una cuota del 28 por ciento del tráfico terrestre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies