«No podemos seguir sin avanzar nada»

17/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

El CNTC ha dicho basta. Su decisión de abandonar la Mesa Tripartita supone un duro golpe para la vía de negociación que dejó en suspenso el paro patronal convocado por el sector del transporte por carretera en julio. Para Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en declaraciones a Diario del Puerto, la clave de la decisión ha estado en que “no podemos seguir sin avanzar nada”.

La decisión de levantarse de la Mesa Tripartita, integrada junto al Ministerio de Transportes y las asociaciones de cargadores, fue anunciada el viernes por el CNTC, tal y como viene informando diariodelpuerto .com, y se produce tras “cuatro reuniones”, que a juicio de Carmelo González, en declaraciones a este Diario, han sido “suficientes” para constatar la falta de avances desde el punto de vista político y de concreción en las medidas.

Según González, “hemos avanzado desde el punto de vista técnico pero no podemos seguir hablando en este ámbito si seguimos constatando que seguimos muy distantes en las cuestiones fundamentales relativas a la carga y descarga, como es todo lo relativo a su prohibición o a la responsabilidad”.

González reclamó ayer la necesidad de avanzar en el ámbito político.

A este respecto, el presidente del CNTC, quien puso de manifiesto que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, sólo estuvo presente en las primeras reuniones, quiso dejar claro que el Comité nada tiene en contra de las dos personas propuestas por el Ministerio para hacer de mediadores en la negociación.

De igual forma,  González insistió en que tampoco tiene nada que reprochar a la directora general de Transporte por Carretera, Mercedes Gómez, ni a su equipo técnico.

Eso sí, el presidente del CNTC fue muy claro al señalar la necesidad de que el Ministerio asuma el papel de mediador y asuma su responsabilidad como administración.

“La Administración debe ejercer como tal”, aseguró González reclamando que el Ministerio adopte decisiones.

Sobre el escenario que se abre a partir de ahora tras levantarse el CNTC de la mesa, su presidente aseguró ayer que a final de mes el Comité analizará en su plenario la situación creada, momento hasta el cual se espera que el Ministerio mueva ficha y ofrezca un nuevo punto para retomar la negociación sobre la carga y descarga, cuestión que el CNTC quiere dejar clara antes de abordar el otro eje de la Mesa Tripartita: las 44 toneladas.

Por tanto, la salida del CNTC de la Mesa Tripartita y su compromiso de seguir buscando otras vías abre ahora un nuevo periodo de incertidumbre en el que el Ministerio de Transportes y el CNTC deberán concretar los pasos a dar.

Por parte del Ministerio de Transportes, y ante el requerimiento de Diario del Puerto, fuentes del mismo declinaron ayer dar una respuesta al nuevo desafío que se abre por delante en materia de transporte por carretera.

“Constatamos que seguimos muy distantes en las cuestiones fundamentales”

DOS FRENTES EN EL AIRE: CARGA Y DESCARGA Y 44 TONELADAS

En el marco de la Mesa Tripartita dos eran las cuestiones principales que el Ministerio de Transportes decidió que constituyeran el eje de la negociación entre cargadores y transportistas: la prohibición de la carga y descarga para los conductores y la modificación de las masas y dimensiones de los vehículos con el impulso de las 44 t de MMA. Ahora, ambas cuestiones quedan en el aire a la espera de nuevas vías de negociación.

LÍNEA 1 – CARGA Y DESCARGA
Se busca el análisis de las operaciones de carga y descarga en los transportes de mercancías por carretera, con tres líneas de actuación.

A.- Análisis de las implicaciones mercantiles de la carga y descarga
El objetivo es conocer el impacto de esta actividad en la relación comercial entre las partes y definir propuestas de modificación.

B.- Análisis de las implicaciones laborales de la carga y descarga.
El fin es conocer el marco laboral en el que se desenvuelve la actividad y definir propuestas de modificación.

C.- Análisis del impacto de la carga y descarga en la seguridad de las operaciones de transporte.
El objetivo es conocer las implicaciones de la participación de los conductores en la estiba y desestiba de las mercancías y la responsabilidad administrativa asociada, con datos sobre el impacto en la seguridad vial y la responsabilidad sobre la seguridad y responsabilidad administrativa.

LÍNEA 2 – MASAS Y DIMENSIONES
El objetivo es analizar la modificación de las masas y dimensiones máximas en los transportes de mercancías por carretera, con cinco ámbitos clave de estudio, que son:

  • Impacto en el mercado de las distintas especialidades de transporte.
  • Posibilidad de diferenciar por distintos segmentos.
  • Barreras reales para llevar a cabo modificaciones.
    Repercusión de las mejoras de eficiencia en los operadores.
  • Transporte doméstico y tránsitos intercomunitarios analizando las 44 toneladas de MMA, los 4,5 metros de altura máxima, la implantación del duotráiler y el desarrollo del megacamión de 25,25 metros.
  • Análisis de la firma de acuerdos bilaterales de cruce de fronteras con Portugal y Francia para los camiones de 25,25 metros de longitud, de 44 toneladas de MMA y de los duotráiler.

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, acompañado del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la secretaria general de Transportes, María José Rallo y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, en una de las reuniones telemáticas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

La mesa tripartita se queda sin pilar que la sostenga

Tras más de un mes de negociaciones y contactos en ocasiones semanales, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha dado por finalizada su presencia en la Mesa Tripartita conformada por cargadores, transportistas y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como adelantó Diario del Puerto el pasado viernes.

El motivo para abandonar esta mesa, señalan desde el Comité, no es otro que “entender como frustrados el objeto y fines de dicha Comisión”.

Así, en opinión del CNTC, en las sucesivas reuniones con el Ministerio y los cargadores no se habría llegado a alcanzar ningún acuerdo satisfactorio por las partes, si bien además, tal y como denuncia el Comité, este “foro” en el que se habría convertido la mesa tripartita, “esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del sector”.

En lugar de ello, asegura el CNTC, “nos hemos encontrado con un foro de debate técnico, denso y tedioso” que no ha atendido a las demandas reclamadas por el Comité.

En palabras del CNTC, “hemos decidido levantarnos de la mesa porque no se estaba cumpliendo el objetivo inicial de la misma. No se avanzaba políticamente sobre el acuerdo”.

A partir de este momento, ha advertido el CNTC, el departamento de mercancías del Comité “buscará otras vías para lograr sus legítimos objetivos en este campo”.  Esto, señalaba el viernes el Comité Nacional en su comunicado, deberá incluir necesariamente negociaciones “al máximo nivel político y de representación”.


CARGADORES: LA MANO SIEMPRE TENDIDA

Tras la decisión del CNTC de abandonar la Mesa Tripartita, por parte de las patronales de empresas cargadores, la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) quiso ayer dejar clara su disposición favorable a seguir negociando y su voluntad de diálogo.

“Desde la asociación vamos a tener siempre la mano tendida a los transportistas”, señalaron ayer a este Diario fuentes de Aeutransmer

Asimismo, han señalado desde este entidad, las asociaciones de cargadores se encuentran todavía a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes a la decisión del Comité para a partir de ahí decidir el futuro de la Mesa Tripartita.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies