Los amarradores de Barcelona, “satisfechos” y “tranquilos” tras los acuerdos con la patronal

17/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

Los trabajadores de Mooring han llegado a un preacuerdo con la empresa para desconvocar la huelga prevista a partir del 19 de noviembre. El acuerdo se ratificará mañana con la firma oficial del Acta de Conciliación, tal como avanzó diariodelpuerto.com este fin de semana.

La desconvocatoria de esta huelga indefinida se ha logrado gracias al acuerdo de mínimos alcanzado entre ambas partes, del mismo modo que se consiguió en Cemesa el pasado miércoles.

Tras la reunión mantenida entre ambas partes el viernes 13 de noviembre, “esa misma tarde, para nuestra sorpresa, Mooring nos comunicó que aceptaba cumplir con uno de los puntos que consideramos claves para cerrar el acuerdo”, ha explicado el presidente de USTP, David Bermúdez, a este Diario.

En dicho punto, la empresa se compromete a dar una “contraprestación” de un día de libre disposición a los trabajadores de los turnos que no reúnan como mínimo nueve personas, “que es una de nuestras principales reivindicaciones”, ha detallado.

“Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado puesto que nos brinda tranquilidad, tras varios meses de cambios e incertidumbres”

Precisamente esta condición sine qua non es la diferencia más significativa entre los acuerdos de mínimos alcanzados entre los trabajadores y las dos empresas de amarre que operan en el Port de Barcelona. “Por lo demás, ambos acuerdos son muy similares”, ha agregado Bermúdez.

De este modo, si no hay ningún cambio de última hora, el miércoles quedará desconvocada oficialmente la huelga.

Llegados a este punto, “estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado puesto que nos brinda tranquilidad, tras varios meses de cambios e incertidumbres”, ha afirmado el presidente de USTP.

Por otra parte, David Bermúdez ha destacado el apoyo de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que ha actuado como “mediador” en este conflicto: “Agradecemos la implicación de la APB que ha ayudado a resolver las diferencias entre sindicatos y patronal, escuchando nuestras reivindicaciones y abriendo un canal de comunicación directo con nosotros para que pudiéramos trasladarles cómo iban avanzando las mediaciones”.

Acuerdo entre la empresa y el Comité de Mooring

  1. Los turnos serán de un mínimo de nueve personas, sin incluir mecánicos ni responsables operativos. El personal  se encargará del amare y desamarre  y los picos de trabajo se valorarán entre el responsable de operaciones, el coordinador de la guardia y el delegado del Comité.
  2. La empresa contraprestará con un día de descanso alternativo a los trabajadores, cuando el total de personal en una guardia sea inferior a nueve.
  3. Cuando se produzca una continuidad de seis meses de subidas o se igualen los tráficos del 2019, se cumplirá con el artículo 14 del pliego de condiciones. Se revisará cada dos meses entre ambas partes y se valorará si se aumenta la dotación del personal en el turno.
  4. Para garantizar la seguridad de los trabajadores se entregará al personal de equipos de protección, además de material para la limpieza y desinfección de equipos de trabajo.
  5. Todos los acuerdos vigentes y por haber se tratarán entre Empresa y Comité, reunidos bajo acta con un mínimo de 15 días. Este acuerdo de mínimos no sustituye acuerdos anteriores.
  6. Este pacto dejará de tener validez cuando: cese la actividad de la empresa; termine el estado de alarma; o se incumpla el tercer punto.
  7. Se desconvoca la huelga, el acuerdo se firmará el día 18 y entrará en vigor un día después.
  8. Todos los puntos se trasladarán al Acta de Conciliación, excepto el segundo, el séptimo y el octavo, que quedan como acuerdos internos entre las partes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies